Busca en el sitio

Thursday, August 20, 2015

Diálogo permitirá continuidad en obra Doble Vía Oruro-Cochabamba

Luego de una reunión realizada ayer en la Brigada Parlamentaria de Oruro, se llamó al diálogo tanto a los ejecutivos de la empresa Nuclear Industry Nanjing Construction Group Co. Ltda., como a los trabajadores, que ejecutan la construcción de la doble vía Oruro-Cochabamba, cuyas relaciones son algo tensas por acuerdos que se incumplieron y porque se pone en riesgo la continuidad de esa obra.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Francisco Quispe dijo que deben retomar el diálogo entre el sindicato y la empresa, con el compromiso de que las obras no se paralicen en ningún momento.

"En el diálogo que van a retomar debe haber sinceridad, respeto y se hable en honor a la verdad -esto puedo o no puedo- con el fin de que no se vuelva a decir -me ha prometido y no ha cumplido-, no queremos saber esas cosas, como parlamentarios siempre haremos un seguimiento, porque queremos que se cumplan este anhelado proyecto", expresó la autoridad.

Los trabajadores, divididos en dos tramos, expusieron que existen una serie de irregularidades en el trato que reciben como tales, es decir, aseveran que no cuentan con seguro de salud, que pese a que se les descuenta no se depositan los aportes a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), y lo peor es que los empresarios se comprometieron a incrementarles en un mayor porcentaje sus salarios, que el dispuesto por el Gobierno de 8,5 por ciento.

"Nunca nos vamos a cerrar al diálogo, porque nos interesa más acordar la remuneración salarial, y tenemos un acta de entendimiento en la que la empresa se compromete a dar un incremento salarial más allá del 8.5 por ciento, y hacer la categorización, hay firmas, pero ellos salen con que no tienen la posibilidad, entonces la empresa debe analizar que lo que han firmado con la mano no pueden borrar con el codo", expresó el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nanjing, Bernardo Tonconi.

Asimismo indicó que como trabajadores harán algunas propuestas a la empresa, para que se pueda mejorar la remuneración, pues los niveles son muy bajos; el que menos gana es el sereno, tiene un salario de 1.400 bolivianos y el que gana más, es el que maneja la moto niveladora, 4.700 bolivianos, pero en comparación con otras empresas en el mismo cargo se gana hasta 10 mil bolivianos.

"Los salarios de los chinos, están por encima de los 20 mil bolivianos, tratándose de un obrero, un profesional cuánto estará ganando, la fiscalización debía aclarar esas cosas también", dijo Tonconi.

El director de la empresa, Wang Mao Ying manifestó en la reunión que no tienen la posibilidad de hacer el incremento, y que se están cumpliendo con todos los demás derechos de los trabajadores.

No comments:

Post a Comment