Busca en el sitio

Wednesday, August 5, 2015

Cinco corredores conectan a Bolivia con países vecinos

Cinco corredores vinculan las grandes regiones del país y conectan a Bolivia con los países limítrofes.

Dos están concluidos, es decir, que cuentan con carreteras terminadas en todos sus tramos, y los otros tres tienen más del 50 por ciento de ejecución, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).



Este-Oeste

El corredor bioceánico, que conecta el Pacífico con el Atlántico y en Bolivia comienza en Tambo Quemado, está concluido al 100 por ciento y la ABC prevé mejorarlo con varios proyectos.

El subgerente de Construcción de la estatal de caminos, Manuel Guzmán, explicó que entre las rutas que son intervenidas está Caracollo-Confital que será de doble vía y el siguiente tramo a construir con una obra similar será Confital-Bombeo.

La ABC proyecta hacer en Parotani una variante para que el corredor no pase por la ciudad de Cochabamba, sino que vaya directamente hasta Colomi en la carretera a Santa Cruz. En el camino hacia el trópico está en ejecución una doble vía a Montero.

El tramo final del corredor, Santa Cruz-Puerto Suárez está en operación plena, apuntó Guzmán.



Oeste-Sur

Es el segundo corredor terminado y tiene 1.500 kilómetros de carretera. Parte de la ciudad de La Paz y va hacia el sur, empalma con la doble vía La Paz-Oruro y desciende a Challapata donde se proyecta la construcción de una doble vía. De Challapata continúa a Potosí y allí avanza hasta la población de Cuchu Ingenio, donde el corredor se divide en dos ramales que llegan a Villazón y Bermejo.



Oeste-Norte

El corredor Oeste-Norte está un 50 a 60 por ciento terminado. Va desde la frontera con Perú, en el Desaguadero, pasa por la ciudad de La Paz y hacia el norte recorre Unduavi, Santa Bárbara, Caranavi, Quiquibey, tramo que está en plena ejecución.

El siguiente ramal, de Yucumo a Rurrenabaque, también está en obras. Falta construir un tramo de casi 500 kilómetros que va de Rurrenabaque a Reyes, Santa Rosa, Australia y El Choro para llegar a Riberalta. Este proyecto ya tiene financiamiento. Riberalta-Guayaramerín, en la frontera con Brasil, está concluido.



Norte-Sur

El cuarto corredor, Norte-Sur, tiene un 75 por ciento de avance. Empieza en Yacuiba, frontera con Argentina, y va ascendiendo hacia el norte por el Chaco, pasa por Villamontes, llega a Boyuibe, a Camiri y pasa por Abapó hasta Santa Cruz por el sur. La ruta continúa por el norte en Los Troncos y San Ramón hacia Trinidad. Resta para concluir, explica Guzmán, el corredor Trinidad-Puerto Ustarez.



Central-Sur

De unos mil kilómetros, el Central-Sur va de chile hacia Paraguay y tiene un 60 por ciento de avance. Empieza en el hito 60 en la frontera con Chile y recorre Uyuni por la parte sur del salar; este tramo aún está en proyecto. El corredor llega a Palo Marcado y de ahí a la frontera.


Corredor bioceánico

Concluido al 100 por ciento, este corredor conecta el Pacífico con el Atlántico. La megacarretera empieza en Tambo Quemado va por la doble vía La Paz-Oruro, la ruta Oruro-Cochabamba, Cochabamba-Santa Cruz y Santa Cruz-Puerto Suárez. Termina en la frontera con Brasil.


Corredor Oeste-Sur

También está 100 por ciento acabado. Empieza en La Paz y desciende por la doble vía a Oruro, llega a Potosí y de ahí a Tarija. Tiene dos ramales: en Cuchu Ingenio se divide por un tramo hacia Villazón, por el otro va hacia Tarija por Camargo y termina en Bermejo.


Corredor Oeste-Norte

Une todas las carreteras desde la frontera con Perú pasando por la ciudad de La Paz, va hacia el norte por los Yungas y llega a Pando y Beni. Falta construir un tramo de 500 kilómetros que ya tiene el financiamiento otorgado por el Eximbank China de casi $us 500 millones.


Corredor Norte-Sur

Une Brasil y Argentina. Este corredor internacional va desde Beni en la frontera brasileña, en Puerto Ustarez, y baja hacia Trinidad, recorre el tramo Trinidad-Santa Cruz, llega a Chuquisaca y Tarija, y termina en Yacuiba.


Corredor Central-Sur

Integra Chile, Bolivia y Paraguay. Empieza en el hito 60, va hacia Uyuni (tramo aún no intervenido), luego va hacia Atocha, Tupiza, Tarija, el Chaco, Entre Ríos y Villamontes para llegar al hito 64 en Paraguay.


Vías de integración

A los cinco corredores que cruzan el país se suman los macroproyectos "Diagonal Jaime Mendoza" y la "Y de la Integración", dos rutas que son consideradas ejes articuladores en el centro del país.

No comments:

Post a Comment