Wednesday, August 5, 2015

Carreteras y neoliberalismo

Tras la recuperación de la democracia (1982), la Red Vial Fundamental no presentó grandes proyectos debido a la crisis económica que duró hasta fines de los 80. Sin embargo, en 1989 se concluyó uno de los hitos más importantes, como fue el asfaltado de la ruta Chimoré - Yapacaní de la carretera nueva al oriente del país.

La década de los 90 se caracterizó por la llamada “democracia pactada”, en la que varios partidos conformaban coaliciones de poder para manejar el Estado. En este periodo se llevaron adelante las políticas de Reforma Estructural de tinte neoliberal consistentes básicamente en la transferencia de bienes y servicios del sector público al sector privado, bajo diferentes modalidades y particularmente en el área del transporte se produjeron a nivel empresarial como de entidades sectoriales, a través de medidas de descentralización y desregulación.

Según el informe de la Corporación Andina de Fomento (CAF) sobre el sistema de transporte en el país, en 1996, Bolivia tenía una red de carreteras con una longitud de 53.153 kilómetros, de los cuales 7.602 Kilómetros corresponden a la Red Vial Fundamental, 6.091 km a la Red Complementaria y 39.460 km a la Red Vecinal.

Para esta década ya estaban asfaltadas las siguientes carreteras: La Paz – Oruro; La Paz-Cochabamba; Cochabamba-Santa Cruz, que componía la vía troncal, con ramales pavimentados tanto en el extremo de Santa Cruz hasta Yotaú y en el otro extremo hasta el Lago Titicaca y Cotapata.

Asimismo, estaban asfaltadas la ruta Potosí-Sucre y Patacamaya-Tambo Quemado (hacia Chile). También los tramos Santa Cruz-Abapo-Camiri-Yacuiba.

Cinco proyectos principales se ejecutaron en esta época. En La Paz, el proyecto Cotapata - Santa Bárbara y el de Rio Seco-Desaguadero, con salida hacia Perú. Otro proyecto fue la pavimentación de la carretera Santa Cruz - Trinidad. Otra obra importante es el tramo Padcaya - La Mamora, que forma parte de la carretera Tarija - Bermejo. El quinto proyecto es el tramo Sucre-Yamparáez.

Entre las empresas que operaron en estos proyectos, el extécnico de la SNC Gustavo Torrico señaló que trabajaron constructoras como las brasileñas Andrade-Gutiérrez y la Queiroz-Galvao, esta última ejecutó parte de la vía Tarija-Potosí. La exautoridad dijo que en esta década no hubo muchos proyectos nuevos, por lo tanto, las empresas se dedicaban en su mayoría al mantenimiento de caminos. Afirmó que la región más relegada fue el norte del país.



"La construcción de vías con pavimento rígido toma importancia desde la década de los 90."


Financiamiento para carreteras

Los recursos para obras camineras provenían en general de créditos de organismos internacionales y, en parte, del Tesoro General de la Nación.

La inversión pública en la construcción de carreteras ha sido muy significativa en el país durante la década de los 80 y 90. Del total de la inversión de transportes, el 85 por ciento se destinaba al Subsector carretero del que más de un 50 por ciento era asignado a la construcción de nuevas rutas.


Las carreteras en Bolivia

Mauricio Moreno Gerente Regional ABC

Con el ingreso de los primeros automóviles a Bolivia, se hicieron necesarias las primeras vías de transporte terrestre.

En un inicio, se concibieron las vías de comunicación entre localidades como caminos de tierra con geometría pobre, pues tenían poca demanda vehicular y no se contaba con personal ni equipo especializado en el trabajo de carreteras, tal es el caso de la carretera antigua Cochabamba – Santa Cruz.

Durante las décadas de los 80 y 90, el creciente parque automotor y el aumento de las poblaciones, así como sus requerimientos, demandaron el desarrollo de los caminos, inicialmente en los centros urbanos, y entre departamentos de manera posterior. El sistema de transporte vial en Bolivia está dividida en tres grupos: La Red Fundamental, la Red

Departamental y la Vecinal.



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