Busca en el sitio

Saturday, August 22, 2015

Bolivia proveerá a Paraguay insumos de asfalto para vías

Bolivia proveerá insumos de asfalto a Paraguay para que este país los utilice en proyectos de mantenimiento en las rutas fronterizas de ambas naciones.
El embajador de Paraguay en Bolivia, Julio César Vera Cáceres, informó que se firmaron convenios energéticos con el Estado boliviano, entre ellos se menciona la cooperación minera y la entrega de insumos de asfalto.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, que es responsable de las carreteras en ese país, y el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda de Bolivia, firmaron un memorándum de entendimiento.
“Bolivia se compromete a apoyar el buen estado y conservación de las rutas fronterizas de Paraguay con la entrega de áridos necesarios para la preparación del hormigón asfáltico”, sostuvo Cáceres.
Añadió que en dos años aproximadamente las rutas del chaco paraguayo estarán totalmente recapadas para integrar los puntos fronterizos con Bolivia.
De igual forma, la estatal de caminos de Bolivia pavimentará cerca de 80 kilómetros desde Villamontes hasta la frontera con Paraguay para integrar ambas naciones.
“Nuestra balanza comercial, que ahora está en 65 millones de dólares, entre importación y exportación, se triplicará con las nuevas vías asfaltadas fronterizas”, informó el diplomático paraguayo.
El convenio binacional también establece que Bolivia coadyuvará en proyectos de cooperación minera.

Convenios energéticos
Los presidentes de Paraguay y Bolivia, Horacio Cartes y Evo Morales, respectivamente, firmaron en Asunción varios acuerdos para impulsar intercambios energéticos entre ambos países.
El acuerdo menciona que las petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y Paraguay, Petropar, trabajarán juntas en la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) boliviano.
Paraguay importará GLP de Bolivia a precios más bajos de los que tiene en la actualidad, beneficiando al consumidor final.
El diplomático paraguayo informó que la garrafa de 10 kilos se cotiza en 14 dólares, mientras que el GLP boliviano tendrá un menor costo.
Indicó que las empresas privadas de Paraguay se encargarán de la importación de GLP y con el convenio suscrito con Bolivia se reducirán los precios del combustible.
La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) y la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) construirán la línea de interconexión eléctrica.

No comments:

Post a Comment