Busca en el sitio

Wednesday, August 26, 2015

ABC prevé anular el contrato con firma mexicana Tradeco

A un año de haberse iniciado la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní de 69,7 km, la obra apenas registró un avance del 3%. La demora enoja a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que anuncia el rompimiento del contrato con la empresa constructora mexicana Tradeco.

El presidente del directorio de la ABC, José Kinn admitió que se alista la resolución del acuerdo con la firma extranjera debido al incumplimiento en el cronograma de trabajos.

“La resolución del contrato exige cumplir algunos procedimientos. Como no estoy en la parte administrativa, tengo entendido que saldrá la próxima semana. La empresa no cumplió con los avances necesarios, no estaba cumpliendo el contrato”, afirmó Kinn.

¿Se lanzará una nueva licitación? se le consultó al ejecutivo, a lo que respondió: “Es probable o también puede ser una invitación directa. Cuando sucede este tipo de cosas, la ABC puede contratar directamente”.

Una vez se anule el acuerdo, se puede efectuar el cobro de la boleta de garantía por un valor de $us 8,6 millones.

Constructores preocupados

Guillermo Schrupp Rivero, presidente de la Cadecocruz, indicó que en muchas ocasiones las empresas extranjeras desconocen las realidades propias de Bolivia y terminan rescindiendo contrato, con el grave perjuicio para el país, tal es el caso de la ferrovía Bulo Bulo-Montero tramo II, la doble vía Montero Yapacaní, además del envío de la intención de rescisión de contrato en la ferrovía Bulo Bulo-Montero tramo I y la carretera Trinidad-San Ignacio, todas adjudicadas a empresas internacionales.

Para solucionar estos temas dijo que se ha tenido numerosas reuniones de trabajo con el Gobierno, más específicamente con el vicepresidente y el ministro de Obras Públicas, y se planteó alternativas en cuanto a diseño, precios referenciales, flexibilización de garantías, reajuste de precios, régimen laboral especial para la construcción, participación del 30% de empresas nacionales en cualquier obra licitada, etc, pero no hay avances.

Sobre este punto, Kinn, dio la razón (en cierta medida) a la Cadecocruz e indicó que la ABC hace todos los esfuerzos para buscar los financiamientos para los diferentes tramos en el país y cumplir con las exigencias de la población; sin embargo, hay empresas extranjeras que no están asumiendo los compromisos.

Consultado sobre la demora en los trabajos de la vía Trinidad-San Ignacio de Moxos, manifestó que también se presiona a la firma china International Water Electric Corp (CWE) para que ejecute la obra con celeridad

No comments:

Post a Comment