Busca en el sitio

Friday, August 7, 2015

ABC gestiona retiro de ductos y postes en vía a Palos Blancos



Hace dos semanas atrás se conoció que ductos de gas y postes de luz estarían trabando el inicio de las obras del asfaltado en la ruta Entre Ríos-Palos Blancos, a cargo de la empresa española Ceinsa-Incoydesa Ingennya. Por ello, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ya inició las gestiones respectivas para lograr el retiro de los mismos.

El gerente regional de la ABC, Marcelo Sosa, confirmó a El país eN que ya iniciaron las gestiones con el Ministerio de Hidrocarburos, así como con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), para trabajar en ese problema.
“El tema de los ductos desde hace más de un año que venimos coordinado y negociando con varias autoridades, básicamente más o menos tenemos un año para resolver esto, antes que nos perjudique en el proyecto, esto seguramente se va resolver la próxima gestión”, dijo Sosa.
Dijo que la liberación de los ductos de gas, más los cambios de postes de energía eléctrica y el cableado, le costará a la empresa ejecutora entre cuatro a cinco millones de dólares, aunque manifestó que esos recursos aún no están disponibles para iniciar los trabajos en el tramo caminero.
Recordó que el consorcio español Ceinsa – Incoydesa Ingennya fue el que se adjudicó la obra de unos 75 kilómetros de longitud, por un monto que asciende a los 560 millones de bolivianos.
Sobre la licencia ambiental del tramo, el director de la ABC regional Tarija, dijo que aún se encuentra el trámite en el Ministerio de Medio Ambiente, pero que se prevé esté lista antes de este próximo 15 de agosto.
Con relación a los acuerdos por la compensación medioambiental con pobladores indígenas y campesinos de las provincias O´Connor y Gran Chaco, el presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija (CCGT), Tomas Ararayay, dijo que esa negociación está casi cerrada con las autoridades, por lo que ya podrían proceder a la ejecución de proyecto vial.
“La ABC ya ha cumplido con todo los procedimientos de la consulta y hay acuerdos, actas de entendimiento con las capitanías de la APG para el monitoreo de acompañamiento y la compensación, por lo que existe vía libre para ejecución de la obra”, dijo el mburubicha.
Mientras tanto, las instituciones de la provincia O´Connor están en estado de emergencia por la falta de la licencia ambiental y el poco trabajo en las obras viales en la ruta Entre Ríos-Palos Blancos.
“Estamos preocupados por el poco avance del proyecto, hasta la fecha sólo hay unas cuantas máquinas trabajando, queremos que la ABC agilice la licencia ambiental y que se comience a trabajar de una vez por todas en ese tramo caminero que hace un año inició su ejecución”, dijo el dirigente del Sindicato de Transporte Mixto de O’Connor, Grover Torrejón.
La ABC y el consorcio español Ceinsa firmaron el contrato para la construcción del asfalto Entre Ríos-Palos Blancos el 13 de abril del año 2014, mientras que la orden de inicio para la construcción se dio el 28 de julio de la pasada gestión.
Tras este acuerdo, la empresa española inició un trabajo de estudio y de mantenimiento en el tramo caminero. A partir de agosto de esta gestión inicia el periodo de construcción con diferentes frentes de trabajo. Se prevé concluir el proyecto el año 2018, según lo establece el contrato.



Cívicos piden cambio del trazo en ruta a Palos Blancos

Las instituciones cívicas de Tarija, tras una reunión con autoridades de la provincia O’Connor, representantes de la ABC y de la empresa ejecutora, decidieron plantear el cambio del proyecto por la variante y no por el trazo antiguo. El director de hidrocarburos del Comité Cívico, Daniel Centeno, dijo “que la mejor opción es la variante que se estaba construyendo y así tener un camino más plano y más viable que el trazo antiguo”.

No comments:

Post a Comment