Busca en el sitio

Friday, August 7, 2015

ABC alista rehabilitación de carretera Bolivia-Argentina

A 11 años de la entrega de la carretera binacional Bolivia-Argentina, en el tramo Santa Cruz-Camiri, la obra acentúa su deterioro. En los 190 km han brotado más de medio centenar de baches. Ante tal situación, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aprobó el mantenimiento vial en el tramo por parte de la empresa Génesis.

En un recorrido de la ruta binacional, se constató que los mayores problemas se presentan en el tramo Santa Cruz-Camiri, mientras que en el lado de Villa Montes-Yacuiba hay pocos baches y se observa el trabajo de brigadas.

Desde la localidad de Pedro Lorenzo, pasando por Peji, Mora y Cabezas, es un dolor de cabeza. Huecos grandes, falta de señalización y ‘ahuellamientos’ constituyen un peligro para los transportistas y usuarios en general.

Una vez que se pasa Cabezas, hay una decena de pequeños baches hacia Abapó. Del km 234 al 240 surgen ocho huecos. En plena circunvalación de Camiri hay ahuellamiento.

Mario Bascopé, Érick Santander y José Hinojosa testimoniaron que el pago del peaje no se justifica en esa ruta.

Por su lado, los exportadores si bien no ven pérdidas, exteriorizaron su preocupación por el estado de la vía, pues no garantiza el normal envío de los productos como banana y piña al mercado argentino.

ABC anuncia trabajos
Tras el cese de las intensas lluvias, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) intenta reaccionar para dar solución al tema de los baches en esa ruta.

Adhemar Rocabado, gerente regional de la ABC Santa Cruz, anunció que la empresa Génesis trabajará desde el km 13 hasta Abapó a partir de la próxima semana.

“Ya tenemos el proyecto concluido y vamos a rehabilitarla”, enfatizó.
Cívicos piden celeridad

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Róger Montenegro, sugirió a la ABC encarar un plan integral de rehabilitación de carreteras.

“Se nota el deterioro de las rutas en el departamento, no solo en este tramo binacional, sino en otros de la red vial fundamental. No hay previsiones para reconstruir las vías en el corto plazo. Si bien hay proyectos aprobados y diseñados, en la realidad no se cumple y se observa que las carreteras, en general, no están en buenas condiciones”, afirmó.

Recordó que hay vías en mal estado como la ruta a los valles y algunos tramos de la vía Santa Cruz-Trinidad

No comments:

Post a Comment