Busca en el sitio

Thursday, July 9, 2015

Sucre Incautan documentación de la ABC ante denuncia


DEMORA

El contrato para la ejecución del proyecto de recapado del tramo Sunchu Tambo - Puente Sacramento se firmó en diciembre de 2012, con un plazo de ejecución de casi un año.

El Ministerio Público incautó documentación relacionada con el proyecto de rehabilitación del tramo Sunchu Tambo – Puente Sacramento, en el marco de una investigación penal por la supuesta comisión del delito de incumplimiento de deberes de parte del gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Chuquisaca, Fernando Lenis. Después de 20 días hábiles, la Fiscalía determinará si abre una imputación o rechaza la acusación.

La acción que se realizó de manera sorpresiva en las oficinas de la Regional de la ABC ubicadas en calles final Urcullo, fue encabezada por el fiscal de Materia, Winston Rivera, quien fue acompañado por personal de la Fiscalía Departamental y por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C).

El 8 de junio, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Chuquisaca, Omar Aguilar, anunció la presentación de una querella penal en contra de Lenis por la supuesta comisión del delito de incumplimiento de deberes. ¿La causa? La excesiva retardación en la ejecución del proyecto rehabilitación o recapado del tramo Sunchu Tambo – Puente Sacramento, en la carretera que une Sucre con Cochabamba y Santa Cruz.

Rivera explicó que en función a esa denuncia, el Ministerio Público procedió al allanamiento de las oficinas de la Regional ABC Chuquisaca para incautar toda la documentación en medios físico y digital del proyecto de recapado.

De hecho, esa acción se produjo con la amplia colaboración de los funcionarios que se encontraban en ese momento, según se pudo observar.

El Fiscal de Materia informó que con la actuación legal de ayer se abrió la atapa preliminar de la investigación que, de acuerdo a norma, tiene un tiempo de duración de 20 días hábiles. Al cabo del tiempo establecido, la Fiscalía se pronunciará si tiene elementos suficientes para abrir una imputación en contra de Lenis por el supuesto delito de incumplimiento de deberes o dejará sin efecto la acusación.

El proyecto de rehabilitación del tramo Suncho Tambo – Puente Sacramento de una longitud de 18,6 kilómetros, tiene un costo de Bs 56,6 millones. La ABC suscribió el contrato con la empresa contratista el 12 de diciembre de 2012, pero la obra recién arrancó el 9 de agosto de 2013. La obra debió concluir en abril de 2014, pero a lo largo de ese tiempo hubo modificaciones al contrato y al final se fijó como plazo definitivo el 31 de julio.
Hasta el 10 de junio, el avance físico de la obra era del 36.5%.

No comments:

Post a Comment