Busca en el sitio

Sunday, July 26, 2015

Pobladores reclaman atención en tramo Charazani–Apolo

El tramo Charazani–Apolo se encuentra casi inhabilitado por los derrumbes y barriales en la subida de Calabetes, ladera hacia Correo y partes de Paujepata y aledaños, por las constantes lluvias en la zona, según informó César Augusto Machicao Gómez, poblador de este municipio.

Señaló que pese a que se juega del 20 al 26 de este mes los Plurinacionales en Apolo, donde participarán estudiantes de primaria, y luego del 27 en adelante los de secundaria, ni la ABC ni el municipio han previsto esta difícil contingencia a sabiendas que hace más de tres semanas que suceden estos problemas.

Por el estado de las carreteras, los buses deben ser auxiliados por una retroexcavadora. “Existe maquinaria de la empresa que hace mantenimiento en el sector Yuyo, pero el mal tiempo conspira para obstaculizar los trabajos de rehabilitación en esta vía”, dijo.

Esta situación, dijo que provoca que la cisterna y el carro del gas, tengan problemas para llegar a Apolo, ocasionando problemas diversos al vecindario y el campesinado. “Debe abrirse otra ruta en dicha zona y evitar el barro y las dificultades consiguientes”.

AEROPUERTO DE APOLO

De acuerdo a la información proporcionada por Machicao hace ocho años atrás comenzó la Occidental SRL, obras con una inversión de Bs 17.000.000, sin embargo fracasaron.

“Se hizo cargo el Comando de Ingeniería del Ejército con Bs 35.000.000.- Se declararon en quiebra en mayo de 2014. Debían entregar el aeropuerto el 2012, pero no le cumplió este objetivo. Ahora trabaja el SEDCAM, asociada a otra empresa y prometen concluir en octubre de este año, además que AASANA apoyará con la parte técnica en noviembre de 2015”, señaló.

En su opinión las frustraciones, retrasos y problemas financieros y otros, han demorado esta obra importante que debía concluirse hace tres años, cálculos mal hechos, financiamiento insuficiente y otros, atentaron contra esta obra. “En casos de emergencia, es el único aeropuerto disponible antes de la alta cordillera, pero su extracción de 1.500 metros de largo lo hacen impracticable”. “La apatía generalizada del vecindario apoleño y la miopía de las autoridades locales, imposibilitan un seguimiento adecuado”, dijo.

Dijo que el estado adeuda históricamente a las provincias Caupolicán, Larecaja tropical, Yungas y Muñecas, por aportes con la producción de quina y goma hacen más de 100 años. “Esa deuda nunca ha sido pagada en justicia”.

La mala situación de las carreteras provocó varios perjuicios a las comunidades de la zona. El viernes, sábado, domingo y lunes pasado estuvieron varados varios buses, con niños y niñas de 10 escuelas en Calabastea.

Entretanto indígenas del pueblo Leco del norte paceño bloquearon en la víspera la carretera Apolo-La Paz a la altura del sector Yuyu, como protesta por el mal estado de esa vía, informó el asambleísta departamental, José Durán.

Por el mal estado de la vía, se tarda entre dos y tres días llegar a Apolo desde la sede de gobierno y más tiempo para arribar a las comunidades indígenas.

De acuerdo con el legislador la situación habría empeorado hace un mes debido a las lluvias. Sin embargo, las serias deficiencias de dicha carreta, datan de hace más de un año.

DATOS

- Apolo se caracteriza principalmente por sus valles hermosos, clima agradable, amplitud, salubridad, pastizales, arroyos y sus riquezas naturales.

- El libertador Simón Bolívar, por decreto supremo del 23 de enero de 1826, creó la provincia Caupolicán, la cual abarcaba geográficamente las actuales provincias de Franz Tamayo, Iturralde, todo el territorio actual del departamento de Pando, y los terrenos perdidos ante el Brasil y los cedidos al Perú. Caupolicán era un guerrero araucano que resistió a los aymaras, quechuas y españoles en las luchas por la independencia.

- Por mucho tiempo y en varias ocasiones, se intentó cambiar el nombre de la provincia sin logros algunos, hasta que finalmente en noviembre de 1967, por sugerencia del diputado de Puerto Acosta, Daniel Delgado Cuevas, la Cámara de Diputados, aprobó la Ley No. 254 de esa misma fecha, para cambiar Caupolicán por la de Franz Tamayo.

No comments:

Post a Comment