Wednesday, July 1, 2015

Paro de obreros en doble vía provoca pérdida de Bs. 2 millones a empresa

El paro de tres días, que protagonizaron los trabajadores en la construcción de la doble vía Oruro-Cochabamba pidiendo la destitución del ingeniero, Lucio Aguilar, provocó una pérdida de por lo menos 2 millones de bolivianos, a la Empresa Nuclear Industry Nanjing Construction Group CO. LTD, Sucursal Bolivia.

Ayer, el director de la empresa, Wang Mao Ying, informó que aunque sólo fueron tres días de paro, el efecto es mucho mayor, pues significa como un mes de perjuicio, y la pérdida millonaria pues existen como 140 máquinas en el lugar, y más de 350 personas.

Explicó que para ellos, es realmente increíble que pasen estas cosas, pues es imposible que un trabajador chino haga un bloqueo, un problema tan grande por cosas pequeñas.

Señaló que desde la creación del sindicato de trabajadores, hace unas dos semanas, es que han tenido problemas, pero que están intentando dialogar para que ya no se creen más conflictos.

"Para nosotros no está bien el accionar del sindicato, nosotros estamos dispuestos a dialogar con ellos, y estábamos esperando eso, pero ellos parece que han generado problemas sin avisarnos, sin ningún diálogo", expresó el director.

Sostuvo que ellos respetan las leyes bolivianas y se basan en ellas para trabajar, por eso es que también incrementaron el salario de los trabajadores en un 8,5 por ciento, como se dispuso desde el Gobierno.

Dijo que en algún momento la diferencia de cultura crea susceptibilidades, pues ellos hablan fuerte y los trabajadores bolivianos lo toman esto como una agresión, como una discriminación, cuando no es tal.

Expresó toda su confianza en la capacidad que tienen como empresa para concluir la obra, pero que esperan que ya no exista mayor conflicto por parte de los trabajadores. Sin embargo, la empresa recibió el respaldo de los comunarios del lugar donde se ejecutan estas obras, entre Caracollo y Caihuasi.

Se estableció un plazo de 20 días para realizar un proceso administrativo al ingeniero Aguilar, pero hasta el momento los trabajadores no entregaron pruebas en su contra, para tal efecto.

Asimismo refirió que se tratará de acordar un trabajo extra para recuperar los días perdidos.

No comments:

Post a Comment