Busca en el sitio

Thursday, July 9, 2015

Lluvias dañan la vía antigua e impactan en maíz, caña y soya

Las lluvias acentúan el deterioro de la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba y comienzan a generar pérdidas en los cultivos de maíz, caña y soya. En Cochabamba, también surgen problemas.

Para muestra basta citar, que en solo 12 kilómetros de la doble vía a La Guardia, entre el km 8 y el 20 hay más de medio centenar de baches profundos. En el kilómetro 90 de la vía, ingreso a los valles, entre las localidades de Lajas y la subida de Monos, la lluvia hundió la carpeta asfáltica en 50 metros representando un peligro para conductores y pasajeros.

Adhemar Rocabado, responsable regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), recomendó máxima precaución al transporte. Informó de que la vía está habilitada en un solo carril en esa zona. Los conductores tienen que esperar su turno para transitar de un lado o de otro, según testimoniaron los afectados.

Cultivos bajo el agua

“Este será uno de los peores años del sector. Los ingenios azucareros están paralizados, la soya. el sorgo y el maíz están realmente afectados. No cabe duda que es un golpe duro que impactará en un menor rendimiento y no habrá expansión de la frontera agrícola. A ello hay que sumar el contrabando”, alertó ayer el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

Reinaldo Díaz Salek, presidente de Anapo, dijo que las precipitaciones pluviales han sido históricas y que impactan en la campaña de invierno. Teme que la semilla que es utilizada para la siembra del próximo verano, afecte a las labores agrícolas que comienzan en noviembre. El sector prevé sembrar 300 mil ha; sin embargo, apenas registran un avance del 20%. Hasta ayer no tenían cifras de las pérdidas.

Por su lado, Vicente Gutiérrez, presidente de Promasor dijo que la cosecha de maíz en el sur está siendo afectada. Lo que más le preocupa son los bajos precios y el masivo almacenamiento de maíz en los silos.
En Cochabamba hay dos municipios afectados, Cocapata y Morochata. El dirigente de los criadores de camélidos, Guillermo Quintana, informó de que la nevada inundó los campos y cultivos afectando a 7.500 animales

No comments:

Post a Comment