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Sunday, July 5, 2015

La carretera proyectada de 117 kilómetros entre San Buenaventura e Ixiamas incursiona territorio Tacana y Ese Eja

Según explicó Daniel Cano, responsable de la construcción del tramo de la ABC, se llegó a un acuerdo de consulta previa con el pueblo Tacana y está en curso un segundo acuerdo con representantes Ese Eja.
El proyecto financiado por el Banco Mundial comprende recursos del orden del millón de dólares para dotar a los dos pueblos originarios de obras sociales como infraestructura que consideren necesario en el marco del Plan de Pueblos Indígenas. En ambos casos existen -por lo menos- 50 indicadores para evaluar e identificar las necesidades de los pueblos originarios.
OBRAS
Se ha comprometido con el pueblo Tacana edificar una sede social y una segunda de uso estudiantil, sostuvo el responsable del proyecto. Para este pueblo se destinará $us 700.000. El convenio fue suscrito con el Consejo Indígena del Pueblo Tacana. En cuanto al pueblo Ese Eja está en curso el compromiso, pero dijo que a la fecha no se han definido las condiciones ni la infraestructura a ser construida.
EXIGENCIA
Cano puntualizó que el financiamiento otorgado por el Banco Mundial es exigente en relación al cumplimiento de la normativa constitucional sobre el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y principalmente en cuanto corresponde a la consulta previa, señalada en el Art. 352 de la Constitución.
TERRITORIO TACANA
Los primeros se encuentran localizados en el primer tramo de la carretera que fue inaugurada en mayo pasado. Este primer tramo comprende el trazo que comienza en San Buenaventura y concluye en Tumupasa, y el segundo que se inicia en la citada población y concluye en Ixiamas. El tramo 1 tiene una extensión de 62.32 kilómetros y el segundo 54.71 kilómetros, haciendo un total de 117.03 kilómetros de la vía que, mediante Decreto Supremo 25134, el Gobierno incorporó como parte de la red vial fundamental (RVF). Un mapa de la red vial señala que su extensión es 114 km. El incremento de la extensión de la vía responde a las obras complementarias en Tumupasa, explicó Cano.
INVERSIÓN
El valor de la obra vial asciende a $us 135 millones gran parte del cual ha sido financiado por el Banco Mundial y su costo cuenta también con contraparte local. Según explicó Cano a EL DIARIO, el costo promedio por kilómetro es de $us 1.15 millones. Siguiendo la carretera hacia el norte del departamento, se tiene el tramo Ixiamas - Chivé de 254 kilómetros. Este tramo aún no está concluido en los estudios a diseño final. El presidente Evo Morales anunció durante la última cumbre bilateral en Puno vertebrar el departamento de La Paz para articular carreteras con el vecino Perú. Hacia el oeste de Chivé se encuentra Puerto Maldonado en territorio peruano.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
La carretera cuenta en los alrededores de Tumupasa con obras complementarias donde se construirá una doble vía, asimismo se tiene proyectado un separador central. En el tramo 1 existen 11 puentes algunos de los cuales son de gran extensión, mientras que en el tramo 2 el número de puentes es de 10.
COSTOS OPERATIVOS
La obra utiliza el caudal del caudaloso Río Beni para la provisión de materiales de construcción y traslado de maquinaria a la zona. "Cuando aumenta el caudal el riesgo de accidentes puede ser mayor. La empresa adjudicada utiliza botes y barcazas para el traslado de combustible para el funcionamiento de la maquinaria pesada. En su criterio en estas condiciones de acceso a la zona de trabajo mediante el río, los costos se elevan significativamente para la empresa constructora.
TRÁFICO
La ruta es parte del sistema de corredores de exportación y de acuerdo a la información del Gobierno servirá, principalmente, para el transporte de alto tonelaje por lo que en su diseño se han previsto servicios de medición de peso por eje en diversos puntos de peaje para garantizar el tiempo de vida útil de la vía.

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