Busca en el sitio

Wednesday, June 10, 2015

Surge denuncia contra otra empresa china

Trabajadores de la empresa china Nanjing denunciaron a Erbol que sufren atropellos por parte de sus empleadores, además la empresa, que está a cargo de la doble vía Cochabamba-Oruro, no presta atención a los estándares de calidad y que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está al tanto, afirmó ayer el dirigente sindical, Eddy Ovando.

Sin embargo, el gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, dijo ayer a este medio que a la fecha no se han registrado dificultades con esa compañía china y que fiscalizan constantemente que se cumplan con los estándares de calidad establecidos en el contrato.

“En el primer tramo, no se construye como se debe la plataforma. Están metiendo cualquier material sin compactar y sin echar agua. Esta carretera no va a aguantar un año”, aseveró Ovando a tiempo de denunciar que hay problemas laborales con Nanjing.

“Hay discriminación de la empresa china en el tramo de la doble vía Caracollo-Confital. Cuando las volquetas y maquinaría se friegan, quieren despedir sin derecho a nada”, manifestó el representante, según reporte de la radio Pío XII de la Red Erbol.

Sobre el tema laboral, Gonzales indicó que en dos ocasiones la ABC intentó mediar, “aunque no sea su competencia”, para evitar que se registren retrasos en la obra.

En tanto, los trabajadores esperan reunirse con representantes de la empresa para solucionar sus demandas, de lo contrario amenazan con paralizar actividades.

No es la primera constructora china que tiene problemas en el país. Algunos ejemplos son los problemas laborales que tuvo recientemente la empresa Sinohydro, a cargo de la Hidroeléctrica San José, y los problemas de Camce en la represa de Misicuni y en la ferrovía Montero-Bulo Bulo. Camce recibió del Gobierno la advertencia de resolución de contrato por retrasos en la ferrovía.

La doble vía Cochabamba Oruro tendrá una extensión de 88 kilómetros y para su construcción se presupuestó 180 millones de dólares.

Avance de obra

A pesar de que el dirigente sindical de Nanjing, Eddy Ovando, dijo que la ABC conoce las fallas en la obra, el gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, indicó que la empresa china Nanjing inició los trabajos de la doble vía el pasado 29 de enero y que a la fecha hay un avance del 2,5 por ciento, motivo por el que se sienten “satisfechos”.

Aseguró que se realiza un control permanente de los materiales que son empleados para la construcción de la vía y que “no es la primera vez que construyen una carretera”.

No comments:

Post a Comment