Sunday, June 14, 2015

PRESIDENTE NACIONAL DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA (sib) Marco Antonio Fuentes: “La topografía del país encarece los costos”

¿Qué evaluación tiene la Sociedad de Ingenieros de Bolivia sobre los altos costos que se paga por cada kilómetro?
Es un tema delicado. Lo que encarece los costos es la diversidad geográfica que tiene el país. Hacer carreteras en el occidente tiene un precio, en los valles otro y en el oriente otro. Por otro lado, Bolivia es campeón para importar insumos, equipos y maquinaria.

Tenemos que importar asfalto, fierro, tractores, etc. Dependemos de los precios internacionales.

Lo único que tenemos en Bolivia es la mano de obra calificada. Todos estos factores influyen al momento de construir carreteras.

Hace poco se inauguró la doble vía Oruro-La Paz que llegó a costar más de 1,5 millones por cada km ¿A qué obedece el incremento del costo?
Mire, en el oriente faltan agregados y el transporte es elevado; en el occidente sobran los agregados pero hay que hacer obras de arte (túneles, puentes, etc). Esto hay que medir cuidadosamente en los procesos de licitación y adjudicación. Es cara por la diversidad geográfica.

Usted señala que la diversidad geográfica juega un papel preponderante a la hora de fijar precios.

¿Cuál es el costo promedio por kilómetro construido de asfalto en el país?

Lo partiría en dos. En el occidente está en el orden de $us 1,5 millones y en el oriente entre 1 y 1,2 millones. Reitero, todo depende de los factores antes mencionados y la importación.

¿Y la carretera Santa Cruz-Trinidad?
Es interesante analizar esta vía. En Bolivia se ha hecho mucho pero falta más. Mire, se construyó esta vía pero no se le hizo mantenimiento oportuno, no se le puso los controles de peso, así no hay presupuesto que aguante.

El tramo más complicado es El Sillar. ¿Por qué nadie da una solución de fondo?
Es un tema de ingeniería profunda. Ningún Gobierno le ha puesto el dedo porque es una obra muy cara. Al tener fallas geológicas encarecen los costos. Hay soluciones técnicas pero no hay una voluntad política. Hay soluciones parche. La ABC dijo que ya hay una decisión, esperemos que se cumpla. Ojalá sea así

No comments:

Post a Comment