Thursday, June 25, 2015

Por exigencias de trabajadores en riesgo doble vía Oruro-Cochabamba

Con mucha preocupación, ayer el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales, informó que estaría en riesgo la construcción de la carretera doble vía Oruro-Cochabamba, porque los trabajadores exigen la destitución del ingeniero Lucio Aguilar Alcalá, caso contrario asumirían un paro y bloqueo de carretera.

Este hecho ha provocado que la empresa Nuclear Industry Nanjing incluso piense en rescindir contrato con la ABC y marcharse, dejando la obra inconclusa, pues no existen las condiciones para trabajar.

"De continuar esta situación de inactividad, se perjudicará la empresa económicamente y nosotros de acuerdo a evaluación, iniciaríamos una resolución de contrato, esperemos no llegar a esta situación en beneficio de nuestros departamentos", dijo Gonzales. Los trabajadores contratados por la empresa china hace poco formaron un sindicato, el que presentó un pliego petitorio de 18 puntos, que en su mayoría fueron atendidos por los contratantes.

Sin embargo, la exigencia del retiro inmediato del ingeniero Lucio Aguilar, no fue atendida al 100 por ciento, pues para que éste, al que se lo acusa de malos tratos y otros, ya no tenga contacto con los trabajadores se lo reubicó, alejándolo de los trabajadores por lo que ahora forma parte del equipo técnico y no se encuentra en la obra.

Pero esto no convenció a los trabajadores y paralizaron obras desde el martes, y hoy determinaron bloquear la carretera Oruro - Cochabamba, hasta ser atendidos en su exigencia.

Ante este hecho el gerente regional pidió a los trabajadores que presenten las pruebas en contra del mencionado ingeniero, y que se le inicie un proceso administrativo en el que se demuestre si es o no culpable de lo que se lo acusa, sin embargo, los trabajadores no quisieron.

"Hay una actitud totalmente intransigente por parte de los miembros del sindicato, e indicaron que procederán con el bloqueo de caminos desde mañana (hoy) si no se procede con el retiro. Les pedimos que fueran menos intransigentes y que dialoguen en una solución para que beneficie a la obra porque estos paros no perjudican a la Administradora de Carreteras ni a la empresa, sino a los departamentos de Oruro y Cochabamba", expresó Gonzales.

No comments:

Post a Comment