Busca en el sitio

Tuesday, June 9, 2015

Fuerza Binacional de Ingeniería, lista para entrar al Tipnis y construir vía

La Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia Venezuela (FBIS-BV) construirá, durante este 2015, unos 1.500 kilómetros de carreteras asfaltadas en el norte amazónico e ingresará al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para edificar la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, informó el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Edwin de la Fuente.

Durante una cena de gala que organizó Ademaf en conmemoración de su quinto aniversario, La Fuente destacó la labor de la Fuerza Binacional en el departamento de Beni, donde actualmente se encaran 30 emprendimientos en 10 ciudades. Dijo sin embargo que los desafíos aún son mayores.

“Hemos recibido la misión de nuestro ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de construir hasta fin de año 1.500 kilómetros en el norte del país e integrar con caminos (…) Vamos a entrar al Tipnis también con la carretera, pero lo más importante y trascendente, no sólo vamos a construir carreteras, sino que las vamos a asfaltar”, aseguró en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército (COE).

Antes de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales en Beni, el presidente Evo Morales, lanzó la advertencia “acepten o no acepten, tarde o temprano habrá camino pavimentado por el trópico de Cochabamba (hacia) el departamento de Beni, que va a pasar por San Ignacio de Moxos”. Antes de los comicios nacionales de 2014, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ofreció construir tal carretera en su programa de gobierno.

Así, el Gobierno dejó en claro que no abandonó el proyecto que el 2011 movilizó a cientos de indígenas de tierras bajas.

La Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia Venezuela se creó en el primer gobierno de Morales en acuerdo con su homólogo el extinto presidente venezonalo, Hugo Chávez.

SOBRE ADEMAF

Ademaf depende en lo ejecutivo del Ministerio de la Presidencia, y en lo administrativo del Ministerio de Planificación, por lo que coordina con ambas instancias en la ejecución de su Plan Operativo Anual. Su director aseguró que en los cinco años de funcionamiento, la institución (creada por Juan Ramón Quintana) atendió a medio millón de personas que vive en zonas fronterizas, con cedulación y certificación gratuita, atención médica y créditos productivos, entre otros servicios.

No comments:

Post a Comment