Monday, June 15, 2015

En San Lorenzo, caduca cemento asfáltico destinado a una avenida



Pasaron 69 meses desde el día que el Presidente del Estado Plurinacional entregó 300 toneladas métricas de cemento asfáltico para concluir la construcción de la avenida Circunvalación en el municipio de San Lorenzo. Pero a casi seis años de su entrega no se destinó ni un solo turril a la ejecución de los trabajos encomendados.

Al haberse permitido que el cemento asfáltico caduque, el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, considera que existe un daño económico al Estado, por lo que dicha situación será denunciada.
La entrega de las 300 toneladas del cemento fue realizada por el presidente Evo Morales cuando visitó San Lorenzo para efectivizar la entrega del mercado que lleva su nombre. En ese entonces fungía como alcalde Miguel Ávila, quien pocos meses después tuvo que dejar su cargo por las elecciones municipales de 2010. Tras aquellos comicios asumió la administración edil Juan Carlos Gutiérrez, quien debió instruir el asfaltado de la avenida, vía que no sobrepasa los tres kilómetros. Sin embargo, esta ex autoridad no planteó soluciones o dispuso que el asfalto sea empleado para el mejoramiento de las calles, al contrario permitió que este caduque a la vista de todos los visitantes a la provincia Méndez.
Ahora que nuevamente Miguel Ávila retomó el mando del Gobierno Municipal se tomarán acciones legales sobre este punto en particular.
“Dejaron la avenida Circunvalación que sólo faltaba colocar el asfalto. Ese material estaba ahí, pero no lo quisieron hacer y simplemente la dejaron abandonada –dijo el Alcalde–. Prefirieron que se pudra ese asfalto, porque ya debe estar inutilizado, ese asfalto está cinco años dejado”.
Ávila aseguró que se tomarán acciones legales de manera urgente para establecer las responsabilidades en el abandono de este proyecto caminero. “Han generado un daño económico al estado tremendo –manifestó Ávila–. Por una sola razón política, de no dar continuidad a las obras que yo estaba encaminando y eso va tener una responsabilidad penal”. Pero al margen de establecer las responsabilidades, la autoridad señaló que la conclusión de esta vía será una de sus principales prioridades.
Las esperanzas para que la obra se concluya son más que evidentes porque al tener una vía alterna se facilitará el transporte de los productos agrícolas que se produce en la tierra de Méndez. Si se llegara a ejecutar la avenida Ecológica, esta conectaría con la avenida abandonada, aunque aún se desconoce cuánto demandará la construcción, porque además que se debe priorizar la construcción de muros de contención o gaviones a las orillas del río para evitar que la plataforma sufra daños.
El ex cívico de Méndez y actual asambleísta por Unidad Demócrata Departamental (UD-A), Dilberth Flores, criticó que se haya permitido el derroche de los turriles de asfalto. El cemento asfáltico actualmente está almacenado en los terrenos del coliseo deportivo. En una visita reciente de EPeN se observó que algunos de los tachones estaban abiertos y otros tirados por el lugar.
El subgobernador de la provincia Méndez, René Valdez, recordó que el proyecto de la avenida Circunvalación era una obra concurrente entre el Gobierno Municipal y la ex Prefectura del Departamento de Tarija. “Seguramente este proyecto está para su revisión, debemos conocer cuánto logró transferir la ex Prefectura y si aún falta la transferencia de los recursos –mencionó el Subgobernador–. Esperamos que se pueda agilizar y concretizar, porque así tendremos una nueva ruta desde San Lorenzo hacia Tomatitas”.
EPeN intentó hablar con el ex alcalde, Juan Carlos Gutiérrez, para conocer por qué no dio curso a ese proyecto, sin embargo, pese a la insistencia, la autoridad no contestó su teléfono celular.



Subgobernador pedirá que se retome la obra

Aunque el alcalde municipal de San Lorenzo, Miguel Ávila, ya se comprometió a retomar y concluir con la construcción de la avenida Circunvalación, el subgobernador de la provincia Méndez, René Valdez, afirmó que se solicitará de manera formal la reactivación del proyecto y de ser necesario se agendará una reunión personal para trazar una agenda de trabajo a favor de los habitantes de la provincia Méndez.

No comments:

Post a Comment