Saturday, June 13, 2015

En Bolivia las vías carecen de puntos de auxilios para choferes



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cuenta con un número gratuito (800-107-222) al que puede llamar cualquier persona que haya sufrido un percance de cualquier tipo en algunas de las carreteras del país.

Sin embargo, en ninguna de las vías de Bolivia hay un teléfono habilitado para llamadas de emergencias, para que aquellas personas que necesitan llamar a un mecánico, a la Policía Caminera o a un servicio de grúa. Si un vehículo queda varado, el propietario debe esperar la voluntad de otra persona que recorra esa misma carretera.
“Lo mejor es viajar con el vehículo totalmente saneado y revisado, para evitar quedarse a medio camino. Y si eso pasa, pues no queda otra que rogar que alguien nos dé una mano”, comenta Marco, chofer de camión que viaja seguido de Tarija a Santa Cruz.
El coordinador del Servicio de Transporte Interprovincial “26 de Marzo”, Luis Caso, comentó que por la ruta Tarija-Bermejo, llevar asistencia mecánica cuesta hasta 400 bolivianos, el monto se incrementa a 600 en el caso de Yacuiba o Villa Montes, sin tomar en cuenta las pérdidas que le significan al conductor que vive de cada viaje que realiza y la búsqueda de auxilio hasta la población más cercana le toma al menos de 4 a 6 horas. Por otro lado, existen muchos conductores que han tenido que dejar su carro abandonado en medio el monte y han sido objeto de robos o daños por parte de algún inescrupuloso.
Caso señaló que hace algunos años atrás se planteó la necesidad de ubicar puntos de auxilio en las rutas departamentales, pero no hubo respuesta positiva hasta ahora. Una de las posturas del sector fue que se norme y sancione a los ganaderos cercanos a las rutas ya que el ganado de cualquier tipo circula libremente por las carreteras.
“Hemos quedado con los vehículos destrozados y nos piden que paguemos por la vaca o la oveja que se atropelló, reponer el vehículo cuesta más que una vaca y el riesgo de los pasajeros que uno lleva, ¿eso no importa?”, puntualiza Caso.
El responsable departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcelo Sosa, dice no conocer de alguna ruta a nivel nacional que cuente con algún medio especial de comunicación para casos de emergencia o accidentes. Es un tema que se proponen resolver.
Willam Guerrero, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), ha solicitado una reunión con las autoridades de la Gobernación y municipales para tratar diversos temas, entre los cuales está la necesidad de implementar medidas de seguridad en las carreteras. Sin embargo, indica que deberán estar con antelación las redes viales construidas para actuar de forma más integral, indicó.
Luis Alfaro, ex dirigente campesino y actual secretario de la Gobernación, pide un poco de paciencia a la población para solucionar este y otros temas, dice ser consciente de la situación que acontece en cuanto a carreteras. Pero recalcó que existen muchos temas que le causan preocupación en la Gobernación, pero en los siguientes días promete abordar estos temas “cualquiera que haya transitado alguna ruta en el departamento sabe, es consciente de la situación de las carreteras en cuanto a la seguridad y demás, es uno de los temas que se planea resolver, solo pido un poco de paciencia, lo vamos a arreglar”, sostiene Alfaro a tiempo de enfatizar que se debe arrancar por rutas expeditas y asfaltadas que deberán ser coordinadas con el gobierno central.



Los postes SOS son comunes en otros países

Los puntos de auxilios no son extraños en países vecinos. En la provincia Salta, entre los tramos de Pichanal y Salta, existen al menos 10 postes SOS ubicados en espacios distantes de los pueblos, estos mástiles tiene en la punta una antena y en la parte de abajo un comunicador radial con los que cualquier viajero puede pedir auxilio sin dar mayores detalles y un equipo de grúa y mecánico se apersonan para auxiliar.

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