Busca en el sitio

Thursday, June 11, 2015

ELAPAS SE ENCARGARÁ DE EJECUTAR EL PROYECTO Construirán puente ducto en tramo del canal Ravelo


EL DESLIZAMIENTO

El 13 de mayo, un deslizamiento de terreno en el kilómetro 18.5 de canal Ravelo dejó sin agua a Sucre durante cinco días, aunque la carencia se sintió más días en los barrios de zonas altas.

Un puente ducto de unos 50 metros de largo será la solución al tramo del canal Ravelo dañado por un deslizamiento y que dejó sin agua a la ciudad a mediados de mayo. La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) se encargará de ejecutar la obra y estima concluir en dos meses.

En base al resultado de un estudio geológico del terreno donde ocurrió el deslizamiento, los técnicos de ELAPAS decidieron construir un puente ducto porque consideran que es el sistema más rápido y práctico de ejecutarlo para garantizar el traslado del agua desde el río Ravelo hacia Sucre.

“Luego de analizar el estudio, hemos decidido hacer un puente ducto, una estructura metálica, tipo arco para poder dar una solución definitiva al problema”, informó el gerente general de ELAPAS, Edgar Campos.

Señaló que tanto la elaboración del proyecto como la construcción de la estructura serán ejecutadas por ELAPAS y que los recursos económicos comprometidos por la Alcaldía serán utilizados en la ejecución de otros proyectos más grandes que permitan mejorar el canal Ravelo que recorre unos 40 kilómetros de distancia, la mayor parte, por las faldas de los cerros.

“Hasta el viernes ya vamos a saber cuánto va a costar y lo vamos a ejecutar con nuestros recursos. Lo que sí vamos a pedir a la Alcaldía y a otras instituciones es que no ayuden en proyectos más grandes”, manifestó Campos.

Tras la elaboración del proyecto a diseño final, ELAPAS tiene previsto comenzar las obras en julio y concluir en dos meses, aprovechando la temporada de sequía.
“El puente ducto, a diferencia de otras alternativas, es que se puede hacer más rápido y por módulos, esos módulos se pueden hacer en la ciudad de Sucre y llevarlos allá. El tiempo para nosotros es primordial y que no llegue la época de lluvias”, puntualizó.

La semana pasada, tras constatar la magnitud del problema, el Alcalde y los concejales comprometieron el apoyo económico a ELAPAS para la ejecución de una serie de obras de emergencia.


No comments:

Post a Comment