Busca en el sitio

Tuesday, June 23, 2015

Chuquisaca Brigada denuncia a la ABC por no querer brindar información


MOTIVO

La Brigada de Asambleístas de Chuquisaca solicitó información a la ABC para fiscalizar los proyectos de carreteras que se ejecutan en el Departamento, al constatar que hay retrasos considerables.

La Gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Chuquisaca sumó una nueva observación desde la Brigada Parlamentaria. Esta vez, la Presidencia de la Brigada de Asambleístas reclamó que no le quiso brindar información sobre el estado de los proyectos que se ejecutan en el Departamento, en los que advierten retraso. Sin embargo, desde la entidad cuestionada aseguran que cualquier requerimiento de información se lo debe hacer por “conducto regular”, es decir, de manera centralizada al dirigirse a la Presidencia Nacional en la ciudad de La Paz.

En conferencia de prensa, el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, informó que el 10 de junio se emitió una nota a la Gerencia Regional de la ABC Chuquisaca solicitando información sobre los proyectos carreteros que se ejecutan en el Departamento.

La solicitud en cuestión era para recabar un informe detallado sobre los contratos, sus modificaciones y el estado de las obras. Callejas dijo que la petición del informe surgió a raíz de que se evidenció un gran retraso en la ejecución de los proyectos.

Recordó que la respuesta de la Gerencia Regional de la ABC les llegó el 19 de este mes, comunicándoles que no podían brindar ningún tipo de información de manera directa sino a través de la Presidencia de la institución.

Esa respuesta fue calificada por el Presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca de “incoherente y absurda”. Explicó que en su función de fiscalizadores pueden solicitar información a cuanta institución pública consideren conveniente.

Dijo que la Brigada de Asambleístas decidió fiscalizar los proyectos carreteros, ante los retrasos de hasta más de dos años en las obras que ejecuta la ABC en el Departamento.

El 8 de junio, el senador Omar Aguilar (MAS) informó que se estaba querellando en contra del gerente General de la ABC, Fernando Lenis, por incumplimiento de deberes debido al retraso de obras, además de pedir su renuncia al cargo.

Por su parte, Lenis aclaró que en ningún momento se negó la información a la Brigada de Asambleístas y que en la carta de respuesta se le comunicó que toda petición de informe de la institución se la debe canalizar a través de la Presidencia de la ABC.

Manifestó que la Regional Chuquisaca anteriormente estuvo brindando información a la Brigada y a los asambleístas de la anterior legislatura, cuando la petición ingresaba por la Presidencia de la institución.

No comments:

Post a Comment