Busca en el sitio

Monday, June 8, 2015

Cerca de 1.000 km en carreteras serán entregados durante 2015



De los 3.172 kilómetros (km) de vías que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) construye, este año serán entregados cerca de 1.000 km en 16 proyectos de siete departamentos. En esta cantidad está incluida la doble vía La Paz-Oruro, inaugurada el 2 de febrero.

El presupuesto que la ABC tiene para la construcción de estas vías en esta gestión es de Bs 8.041,5 millones, mientras que en 2014 el monto alcanzó a Bs 6.843,02 millones, según datos proporcionados a La Razón por esa entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda.

Los casi 1.000 km que se entregarán este año representan el 31,52% del total de los caminos que ejecuta la ABC. En esta cifra están contemplados los 203 km construidos de la doble vía La Paz-Oruro, que fue entregada el 2 febrero de 2015.

De los 16 proyectos a entregarse este año, seis están en Cochabamba; cuatro en La Paz; dos en Chuquisaca; uno en Oruro; uno en Potosí; uno en Beni, y otro en Santa Cruz.

A su vez hay más de 4.000 metros lineales de puentes en ejecución en toda la Red Vial Fundamental. De esta cantidad, 50 metros lineales corresponden al puente Cheka, ubicado en el tramo Chulumani-Sacambaya, que serán entregados esta gestión.

El puente San Pedrito, de una longitud de 90 metros lineales del trópico de Cochabamba, no está contemplado en la cantidad de puentes de construcción a ejecutarse, porque corresponde a las obras de rehabilitación.

Iniciadas. De enero a la fecha se inició la construcción de las siguientes carreteras: en Pando, Porvenir-Puerto Rico, de 133, 26 km; en Santa Cruz, Doble Vía Puente Yapacaní-puente Ichilo, de 58 km, y San Ramón-río Uruguaito de 126 km; en Cochabamba, Epizana-Comarapa, de 130 km, y doble vía Avenida Petrolera-Paracaya de 38,06 km; en Chuquisaca, Monteagudo-Muyupampa de 49 km y Muyupampa-Ipati, de 47 km, más el túnel Incahuasi 1,26 km (el más moderno); en La Paz, San Buenaventura-Ixiamas, de 114 km; en Potosí, Ravelo-lluchu de 62 km y Tupiza-Uyuni, de 188 km.

En cuanto a dobles vías, esta gestión se entregarán dos carreteras de este tipo: Quillacollo-Suticollo de 12,8 Km y Sacaba-Chiñata de 7,3 km de longitud, ambas tienen una inversión superior a los $us 41 millones.

Las dobles vías en construcción que se entregarán en los próximos años son: Río Seco-Huarina; Huarina--Achacachi; Huarina-Tiquina, en La Paz; Caracollo-Confital, en Oruro; Avenida Petrolera-Paracaya, en Cochabamba; Ivirgarzama-Ichilo, Montero-Yapacaní y Puente Yapacaní-Puente Ichilo, en Santa Cruz.

El desafío en estos proyectos de envergadura es la ejecución de las dobles vías en el eje central que reforzarán el Corredor Bioceánico, uniendo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se informa en los datos de la ABC.

Las vías apuntan a la integración territorial coadyuvando a los procesos socioeconómicos, productivos, turísticos y otros que tienen que ver con los sistemas de salud, educación, de acuerdo con el reporte de la entidad estatal.

Importancia de las dobles vías

InversiónLa doble vía La Paz-Oruro es la primera de este tipo en el país, es interdepartamental y fue entregada el 2 de febrero de este año. Demandó una inversión de $us 312,5 millones. ReducciónEl tiempo de viaje por esta doble día se redujo de 4 a 3 horas (h), en vehículos de transporte público, y de 3 a 2 h, en motorizados privados.

Transporte observa falta de balanzas en trancas

Consideran que la carencia de esos equipos acelera el deterioro de las vías

La Cámara Boliviana del Transporte Internacional considera que la falta de balanzas en las distintas trancas de las carreteras del país, para controlar el peso de los motorizados que transitan por estas rutas, acelera el deterioro de las mismas.

El presidente de esta Cámara, Fidel Baptista, explicó a La Razón que una de las vías mejor conservadas, a pesar de sus años, es la del tramo Patacamaya-Tambo Quemado porque hay balanzas, lo que evita que vehículos del transporte pesado excedan en su peso. Añadió que cualquier exceso es multado en dólares. Por ejemplo indicó que si un vehículo se sobrepasa en 300 kilos le cobran $us 300.

“Mientras no haya las balanzas, carreteras que hagan no van a durar ni van a aguantar”, declaró el dirigente y luego indicó que en la doble vía La Paz-Oruro las balanzas deberían estar en las trancas de las salidas de ambos departamentos y que tendría que haber una intermedia en Patacamaya para controlar el peso de los autos.

Otra de las observaciones que tiene el sector es que los proyectos son adjudicados a empresas que no son serias, por lo que las obras se retrasan. “Ahora fabrican las empresas y se adjudican las obras”, dijo. Añadió que el Estado requiere Bs 1.000 millones para mantener las vías, pero no recauda esa cantidad.

Dificultad de acceder a la arena y grava retrasa obras

Los bloqueos, factores climatológicos y la lluvia también causan demora

Una de las dificultades que observa la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la construcción de vías es el acceso a los bancos de agregados que están en manos de terceras personas, lo que es un factor que provoca el retraso en las obras.

En respuesta a un cuestionario enviado por La Razón a la empresa estatal, los técnicos dijeron que la mayoría de esos bancos de agregados (arena y grava) se encuentran en poder de las cooperativas, comunidades y municipios “que lucran con este recurso”.

A su vez, la entidad señala que todo el proceso constructivo tiene sus propias dificultades particulares y dependen mucho de su ubicación, ya que no es lo mismo construir una carretera en el altiplano que en los sectores de montaña, valles, llanos o en plena Amazonía.

El artículo 28 del Decreto 28946, referido a la prioridad en la concesión de áridos y canteras, indica que: “La Administradora Boliviana de Carreteras tiene prioridad en cuanto a la solicitud de concesiones mineras en los caminos de la Red Vial Fundamental y sobre la explotación de áridos o agregados y canteras, destinadas a la obtención de áridos o agregados artificiales”.

El 29 de mayo, en la Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas del Ministerio de Obras Públicas, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, informó que el control social en los proyectos debe ser el de coadyuvar a la ejecución de las obras.

“Sabemos que hay dificultades en temas sociales, por ejemplo, en la extracción de los agregados o los áridos que es la materia principal para establecer el terraplén de la carretera, las necesidades también que tenemos de interconexión, la seguridad vial sobre todo, ellos (los actores sociales) están para coadyuvar eso, ante cualquier exceso de abuso de las empresas constructoras o contratistas que se tengan allá”, sostuvo la funcionaria.

Entre otras dificultades en la construcción de vías están los bloqueos, factores climatológicos como el excesivo frío del altiplano o el calor en el Oriente o el Chaco, también las lluvias.

No comments:

Post a Comment