Sunday, June 14, 2015

Asfaltado de 1 km en Bolivia vale entre $us 1 y 1,5 millones



La diversidad geográfica sumada a la importación de casi todos los insumos para construir vías, encarecen los costos de las carreteras en Bolivia. En los últimos años, ejecutar 1 km de asfaltado oscila entre $us 1 millón y 1,5 millones, según estimaciones de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y de expertos internacionales.


A modo de ejemplo, la doble vía La Paz-Oruro, de 203 km, demandó una inversión de 302,5 millones, es decir $us 1,5 millones por km y es considerada una de las más caras de la región. La ejecución vial de 44 km de la carretera Los Lotes-Río Grande, en Santa Cruz, demandará costos superiores a los $us 55 millones; la doble vía Puente Yapacaní-Puente Ichilo, de 58,8 kilómetros, demanda una inversión que supera los $us 80 millones.

Las altas cifras se justifican en criterio de la SIB y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La SIB sintetiza que Bolivia es el campeón en importación de insumos para construir carreteras, además que su diversidad geográfica (altiplano, valles y llanos) incide en los costos.

Los argumentos de la ABC
La ABC evita hablar de cifras y argumenta que hay varios factores que determinan el costo de construcción, entre ellos cita la clasificación (carreteras convencionales o dobles vías), el tipo de terreno, condiciones técnicas y de calidad, la región o ubicación del proyecto, la disponibilidad de materiales, los factores ambientales, el tipo de construcción y presupuesto.

Según la ABC, en la actualidad se están construyendo 3.172 km de carreteras y se prevé entregar 986,5 km en 2015. (incluyendo los 203 km de la doble vía La Paz-Oruro).

De 16 proyectos a entregarse este año, seis se desarrollan en Cochabamba, cuatro en La Paz, dos en Chuquisaca, uno en Oruro, uno en Potosí, uno en el Beni y uno en Santa Cruz.

Si bien no existen estadísticas que comparen el valor de la construcción de caminos en la región, ni siquiera los países llevan individualmente un registro pormenorizado de los costos promedio. Hay parámetros en algunos países que dan una pauta del costo de referencia. En México se tiene un costo de $us 1,2 millones por km; en Perú $us 980.000 y en Argentina $us 1 millón.

Cadecocruz hace gestiones
Guillermo Schrupp Rivero, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), señala que cada tipo de zona tiene precios diferentes. “No es lo mismo construir un kilómetro de carretera en El Sillar, en Cochabamba, que a través de un cerro en el occidente o a través de pantanos en el oriente”, enfatizó.

La Cadecocruz realiza gestiones con la ABC para establecer precios adecuados y un buen diseño, para que las obras puedan ser adjudicadas en primera convocatoria y no sufran aumentos y retrasos.

Representantes del transporte pesado exigieron a la ABC hacer una buena labor de fiscalización de las nuevas vías que ejecutan principalmente algunas empresas chinas, pues no se justificarían los altos costos que eroga el Estado nacional si estas vías se deterioran en menos de 10 años

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