Tuesday, May 12, 2015

Tarija Falso túnel: Peligro inminente

El camino carretero que une la capital tarijeña con la ciudad de Bermejo, en general se encuentra expedita, salvo pequeños baches que deben ser resellados a fin de evitar zigzagueos. Es sin duda, el camino más utilizado para visitas a la República Argentina, países vecinos y tránsito al Gran Chaco y Santa Cruz.
Lastimosamente, se corre un peligro inminente con el actual falso túnel de Alarachi; más en épocas de lluvias que secas, pero que en ambas no se descarta que éste pueda venirse abajo por el excesivo peso de las rocas acumuladas en la parte superior; la humedad es una sobrecarga considerable.
Un mes atrás ya pudo experimentarse las fuerzas que ejercen sobre la estructura, no en vano se vino abajo más de la mitad del falso túnel original.
Por ahora, transportistas y pasajeros se encomiendan al todopoderoso que los accidentes hayan sido sin lamentaciones de vidas humanas.
La parte que corresponde a los técnicos debe ser subsanada con su opinión rápida y oportuna. Evitando así gastos que signifiquen reparar daños físicos o lamentaciones por pérdidas de preciosas vidas, cuando no, perjuicios en tiempo, tranquilidad y comodidad.
Será siempre más económico hacer una limpieza de rocas de la techumbre del Falso Túnel que construir uno nuevo, con la carga culpable de lamentables hechos.
Mantenimiento de caminos y la Administradora Boliviana de Caminos ABC, debe intervenir a la brevedad.
La boca del túnel que recientemente sufriera taponamiento, no está debidamente limpia de escombros, ni libre de futuros derrumbamientos, como puede notarse en la imagen.

lo
destacado...

Los transportistas por medio de sus representantes también denunciaron la falta de mantenimiento en la zona, pese al peligro inminente, por los constantes derrumbes, temiendo que vuelva a ocurrir la misma situación que a principios de abril, cuando gigantescas piedras taparon la boca de ingreso.

No comments:

Post a Comment