Busca en el sitio

Thursday, May 28, 2015

Restaurarán el 40% de la ruta Santa Cruz-Trinidad

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) plantea el proximo año poner en marcha el proyecto Crema (Contrato de Recuperación y Mantenimiento), en dos tramos de la carretera Santa Cruz-Trinidad (Beni), contando con el apoyo del Banco Mundial (BM) que financiará estas obras.

Dos tramos serán reconstruidos. Adhemar Rocabado, director Regional de ABC Santa Cruz, informó que el BM financiará el proyecto Crema, que permitirá licitar las obras de reconstrucción de la carpeta asfáltica y posterior mantenimiento de los tramos Yotaú-Ascención de Guarayos y San Pablo-Trinidad, que comprende 325 kilómetros (40%), de un total de 540 de longitud de la carretera Santa Cruz-Trinidad.

"Para este proyecto contamos con una máquina recicladora de pavimento que añade cemento a los restos con el objetivo de fortalecer la estructura y colocar una nueva carpeta asfáltica en los dos tramos a intervenir", dijo Rocabado.

Entre tanto, Róger Montenegro, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, comentó que este tipo de contrato fue adoptado de países como Argentina, Chile, Paraguay, Perú, donde se aplicó con éxito.

José Pedraza, subgobernador de Guarayos, destacó este proyecto a encarar, puesto que actualmente solo se están realizando trabajos paliativos de bacheo en las zonas afectadas de la carretera troncal.

"Los trabajos de bacheo que está encarando actualmente la ABC desde San Pablo-Ascención de Guarayos y Ascención de Guarayos-Paraíso, solo son paliativos, debido a que la carretera Trinidad-Santa Cruz cumplió con su vida útil", enfatizó Pedraza.

Contrato atractivo. Rocabado especificó que una vez licitada las obras de reconstrucción de estos tramos, la empresa ganadora se adjudicará automáticamente un contrato de dos años para el mantenimiento del asfalto de estos dos sectores.

"Este tipo de licitaciones son muy atractivos para las empresas constructoras", manifestó Rocabado.

Piden balanzas. Einar Justiniano, secretario general de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) regional Beni, manifestó su preocupación debido a la falta de balanzas en la carretera de Trinidad, situación que permitió que los más de 8.000 camiones que transitan diariamente en época de producción circulen con sobrepeso.

Por su parte, Erland Melgar, presidente de la Camara del Transporte del Oriente (CTO), añadió que por la carretera del este circulan hasta 20.000 camiones, de los cuales se prevé que el 80% tiene sobre peso.

No comments:

Post a Comment