Thursday, May 7, 2015

Palos Blancos- Entre Ríos sigue a la espera de licencia ambiental



El tramo de la carretera Palos Blancos– Entre Ríos, perteneciente a la ruta al Chaco y que debería haberse comenzado ya hace un año, sigue a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua otorgue la licencia ambiental para comenzar a hacer los trabajos de movimiento de tierras y se ponga en marcha la construcción propiamente dicha de la carretera.

El 18 de abril se presentó el estudio ambiental al Ministerio de Medio Ambiente y Agua pero todavía no se ha aprobado y se prevé que dicha aprobación pueda llevar todo el mes de mayo o principios de junio, explicó a este diario el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcelo Sosa.
“Nosotros contamos con la licencia ambiental para el mantenimiento de la carretera, entonces vamos a iniciar trabajos fuertes de mantenimiento mejorando las características de la ruta. En realidad ya se han hecho alcantarillas en el sector de Pajonal, se está implementando el campamento en el sector de Cañadas y está llegando maquinaria propia de la empresa que está en la Aduana”, detalló.
En este sentido, Sosa indicó que en “unos diez días” se va a comenzar a realizar “movimientos importantes en el mantenimiento” de la ruta pajonal consistentes en ensanchamientos, instauración de alcantarillas y el resto de obras que están vinculadas con el manteamiento de la carretera.
Respecto a la demora en la aprobación de la licencia ambiental, el gerente de ABC apuntó que “normalmente” las licencias ambientales tardan en ser aprobadas por el Ministerio de un mes a tres meses. “Esos son los periodos que se toman en el Ministerio porque ahí ven los proyectos de todo el país no solo de Tarija”, precisó.
De esta forma, Sosa quiso aclarar que presentaron en abril la licencia porque no puede presentarse sin tener el estudio y la primera fase del proyecto era justamente la elaboración del estudio que fue presentado el 28 de febrero a la ABC.
En cuanto a posibles observaciones, desde ABC confían en que no hay problemas ya que están coordinando continuamente con La Paz para que en el momento que se produzca alguna observación puedan viajar “inmediatamente” hasta la sede de Gobierno, para solucionar con la máxima premura los aspectos que pudieran ser observados.
“En realidad la licencia ambiental se va a sacar en tiempo récord pero nosotros necesitamos que sea mucho más rápido para empezar a mover parte de la maquinaria. Aunque en realidad ese tiempo va ser recuperado cuando empiece la construcción”, afirmó.
Desde el Comité Cívico de Palos Blancos, expresaron su preocupación por la demora del proyecto y solicitaron que se pueda comenzar cuanto antes la obra que lleva más de un año de retraso.
“Me encontré con la gente de ABC y ellos me dijeron que en tres semanas se empezaría y ya van dos semanas. Esperamos que a partir de ahora que han pasado las elecciones se pongan las pilas y lo hagan. La gente quiere que se haga. Llevan más de un año y no pasa nada. Esperemos que pronto se solucione esta situación”, dijo Francisco Aparicio, presidente del Comité Cívico de Palos Blancos.
En este sentido, señaló que desde ABC le dijeron que en la zona de cañadas están haciendo el monte para hacer un campamento pero que lo que les importa a los vecinos de la zona es que comience ya la construcción.
“Ellos tienen el poder en la mano y la pelota está en su cancha por eso esperemos que lo hagan. Es penoso que se siga postergando. Basta ya de las mentiras”, criticó.



Palos Blancos pide mejoras en la comunidad

El presidente del Comité Cívico de Palos Blancos se quejó de las malas condiciones que vive la comunidad y pidió a las autoridades que inviertan en las comunidades para dotarlas de servicios básicos. “La semana pasada estuvimos sin agua. Aquí en Margarita no hacen más que anunciar nuevos pozos gasíferos y nuevos recursos pero a las comunidades no nos llega nada. Bolivia merece buenas carreteras y servicios básicos en todas las comunidades”, lamentó.

No comments:

Post a Comment