Busca en el sitio

Wednesday, May 13, 2015

Luego de inconvenientes retoman trabajo en Turco-Cosapa-Ruta F4

Luego de algunos inconvenientes, se retomó el ritmo de trabajo en el camino en construcción Turco-Cosapa-Ruta F4, lo que evidenciaron senadores y diputados del departamento de Oruro en una inspección.

La carretera que forma parte de la ruta alterna hacia la Frontera con Chile tiene importantes avances a decir de los mismos asambleístas nacionales.

"Como pueden verificar en el tramo, tenemos el equipo y maquinaria trabajando y eso se demuestra en los avances que estamos registrando en las diferentes planillas que estamos cancelando a la empresa contratista", explicó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales Murillo.

En la inspección también participaron autoridades municipales, originarias y representantes del control social de Turco y Cosapa, quienes realizaron algunas consultas sobre la ejecución del proyecto y del cronograma establecido.

La construcción del tramo Turco-Cosapa-Ruta F4 de 80,3 kilómetros tiene una inversión de 249 millones de bolivianos. La obra está a cargo de la empresa constructora ICE Ingenieros, bajo la supervisión de PCA- Ingenieros y la fiscalización de la ABC Oruro.

Gonzales sostuvo que en la actualidad, el proyecto tiene una intervención de 20 kilómetros, donde se construye el terraplén rasante con préstamo lateral, pero también se recurre a otros bancos de materiales de la zona.

"Queremos reconocer el apoyo que nos están brindando los comunarios y autoridades originarias de Turco, resolviéndose los temas referidos a la Liberación del Derecho de Vía, como a las afectaciones", afirmó Gonzales.

Indicó que a la fecha se tiene un 5 por ciento de avance y se espera que para los próximos meses se incremente ese porcentaje en base a los trabajos de alcantarillas y el número de nuevos frentes de trabajo.

Por su parte, el diputado por Oruro Cristóbal Chuquichambi, sostuvo que si bien se verificó el trabajo en el proyecto, se quiere contar con mayor información para establecer el avance según el cronograma de trabajo.

"Como Brigada Parlamentaria, a partir de la fecha haremos nuestro trabajo de fiscalización y seguimiento a los proyectos carreteros. Este tramo es muy importante para la provincia Sajama y también para todo el departamento", afirmó. Asimismo, manifestó su predisposición de coadyuvar en todo lo referente a la construcción de este y otros proyectos carreteros.

ARQUEOLOGÍA

La orden de proceder fue emitida a la empresa la gestión pasada, pero se constató que en gran parte del tramo existían sitios arqueológicos, por lo que la ABC Oruro procedió a la contratación de un especialista para efectuar su evaluación.

"El rescate de los restos arqueológicos se realizó durante los pasados meses y terminado el trabajo se procedió a la liberación del derecho de vía", explicó la autoridad departamental de la ABC.

No comments:

Post a Comment