Busca en el sitio

Tuesday, May 26, 2015

Habilitan paso temporal en carretera a Santa Cruz

El paso por la carretera Cochabamba-Santa Cruz fue habilitado temporalmente la tarde de ayer, después de que la plataforma se hundiera debido a las fuertes lluvias que ocasionaron la rotura de una alcantarilla en el kilómetro 196, a la altura de Chimoré, reportó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Desde la terminal de buses informaron que las salidas hacia el oriente son normales.

Según el reporte del periodista Eloy Galindo, de radio Kawsachun Coca, la plataforma se hundió a lo largo de unos 10 metros después de que la crecida del río Santa Rosa colapsó la alcantarilla.

Tras una evaluación efectuada entre técnicos de la ABC Regional Cochabamba y la empresa contratista que se encarga del mantenimiento, se decidió habilitar un paso provisional con precaución y habrá monitoreo constante para ver el comportamiento de la alcantarilla que aún está en servicio, señala el reporte de la ABC.

Según el supervisor del tramo, Bernardo Pérez, el cambio de la alcantarilla, que mide tres metros de diámetro, dependerá de una planificación que los técnicos efectuarán a la brevedad.

El gerente regional de ABC, Mauricio Moreno confirmó que la crecida del río ocasionó el hundimiento de 10 metros de la plataforma y que por precaución se decidió cerrar el paso hasta restablecerlo con seguridad.

“Se ha dado la instrucción de cortar las salidas porque había vehículos varados en el sector que no se han animado a pasar porque hay un desnivel en la plataforma, lo que hicimos es desplazar equipo pesado para rellenar ese desnivel inicialmente y de este modo permitir el paso de los vehículos; sin embargo hay que tener alguna evaluación más para saber cómo está la alcantarilla”, sostuvo Moreno, en declaraciones a los medios

Explicó que se efectuaría una evaluación para ver si la alcantarilla aún está en condiciones de soportar el tráfico o si se debe cambiar.

El presidente del Colegio de Ingenieros Eméritos, Gonzalo Maldonado, señaló a este medio que el mantenimiento de la carretera no cuenta con criterios de ingeniería. “Hay una empresa encargada, hay dinero; pero no hay un mantenimiento adecuado”, señaló.

Inician vía en norte paceño

Las obras de la carretera San Buenaventura-Ixiamas fueron iniciadas ayer. La vía en el norte paceño tendrá 113,5 kilómetros de longitud y su construcción demandará 137 millones de dólares.

El acto fue realizado en el municipio de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde con la presencia del presidente del Estado Evo Morales, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Noemí Villegas, autoridades departamentales y locales.

La empresa española Corsan Corvian S.A. que se adjudicó el proyecto tiene 44 meses para entregar la carretera.

No comments:

Post a Comment