Busca en el sitio

Wednesday, May 27, 2015

El 90% de la carretera al Beni está en mal estado

n una misión de evaluación e inspección de la vía troncal que une Santa Cruz con el departamento del Beni, integrada por autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras(ABC) y dirigentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz y el Beni, concluyó ayer que el 90% de la carretera asfaltada de 570 kilómetros de longitud se encuentra deteriorada.

La comisión que hizo el recorrido ayer desde la ciudad de Santa Cruz hasta llegar a la población de Ascensión de Guarayos, distante a 319 kilómetros de esta capital, estableció que una de las causas del deterioro de la carretera es el tránsito con sobrepeso de los camiones de alto tonelaje, sin que estos puedan tener un control riguroso. "El peso permitido en carretera para los camiones en tránsito es 45 toneladas, pero están transitando con 75 toneladas, doblando el peso permitido, situación que deteriora la carpeta asfáltica, donde podemos divisar baches y ondulaciones", señaló Adhemar Rocabado, director de la ABC regional Santa Cruz.

Aspectos. Se estima que los motorizados transitan con exceso de carga haciendo un total de 75 toneladas por eje de un camión, cuando es permitido 45 toneladas como máximo, incluido el peso de 25 toneladas del vehículo.

Por su parte, Percy Lagraba, funcionario de ABC Regional Beni, comentó que los 251 km que comprende la carretera Trinidad-Ascensión de Guarayos presentan baches, siendo el tramo más crítico Cerro Grande-Ascensión de Guarayos, donde actualmente la constructora Combeni está realizando trabajos de bacheos.

Mejoras. Rocabado especificó que actualmente 100 kilómetros están en reconstrucción a cargo de las empresas constructoras IASA-Apolo y Sergut, quienes respectivamente están a cargo de la rehabilitación de la circunvalación de Cotoca y los tramos Cotoca-Paraíso, Puente Limones-Yotaú.

"También tenemos 210 kilómetros bajo conservación, que están ubicados en el tramo Paraíso-Ascensión de Guarayos y Los Troncos-Puerto Banegas, obras que están a cargo de la empresa Sergut, uniendo un avance actual del 76% y será entregado el 7 de agosto", dijo.

Apuntes
Una zona productiva de granos

Productividad. La carretera al Beni atraviesa por una zona pujante en productividad de granos como la soya, arroz, maíz, sorgo y productos frutales.

Ganadera. El tramo entre Santa Cruz y San Ramón, de la vía al Beni, es la que enlaza también con la Chiquitania, de donde procede el 65% de la producción ganadera.

Inversión. La circunvalación de Cotoca tiene una inversión de Bs 8,9 millones. El tramo Cotoca-Paraíso demanda una inversión de Bs 74,8 millones. La conservación El Paraíso- Asensión de Guarayos es de Bs 10.9 millones. Y Puente Limones- Yotaú tiene una inversión de Bs 77,8 millones.

No comments:

Post a Comment