Busca en el sitio

Sunday, May 10, 2015

ABC capacita comunidades cercanas a las carreteras



Varias comunidades aledañas a los proyectos carreteros que se ejecutan en la Red Vial Fundamental (RVF) de Tarija se capacitaron en las normas sobre la liberación de derecho de vía, según informó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Tarija, Marcelo Sosa.

La capacitación, impulsada por el Área Socio-Ambiental de la Gerencia Regional, tuvo como protagonistas a más de 60 representantes de las comunidades de la Merced, aledaña a la ruta Tarija – Bermejo; Cañas, colindante al tramo Padcaya - Límite Departamental con Potosí y Chocloca contiguo a la carretera Cruce Ruta F001 (a Concepción) – Mecoya, según indicó Sosa.
Sosa señaló que los temas se centraron en la preservación del derecho de vía y se despertó un “gran interés” entre los asistentes quienes interiorizaron las bases fundamentales del estado derecho, deberes y garantías, además de las competencias en temas carreteros definidas en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Dentro de las competencias exclusivas, el Estado tiene la competencia de delegar la reglamentación y ejecución a entidades públicas en este caso a la ABC, a la que se le delega la planificación, diseño, construcción, conservación y administración de Carreteras de la Red Vial Fundamental”, explicó el gerente.
Asimismo, dijo que durante la actividad de capacitación también se hizo mención a la creación de la ABC en octubre de 2006.
“Dentro de esta temática se explicó el concepto de ‘Derecho de Vía’, que es de 50 metros a cada lado, medidos a partir del eje de la carretera, en cuya zona de afectación, no se podrán realizar obras”, apuntó.

No comments:

Post a Comment