Wednesday, April 1, 2015

Reabren vía a Santa Cruz con restricciones

El paso provisional en la zona de Cristal Mayu, en la carretera a Santa Cruz, fue habilitado nuevamente ayer para vehículos livianos y pesados, pero con cuatro horas de restricción al día. La medida rige hasta el fin de semana y se evaluará si continuará la siguiente semana.

El paso se interrumpirá de 10:00 a 14:00 para que la ABC haga trabajos complementarios y de mantenimiento.

La decisión fue asumida ayer tras una reunión entre el director de Trasportes de la Gobernación, Samuel Pereira, choferes y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Para aceptar la restricción de horario, los transportistas exigieron mayor control policial en la zona y que se disponga de maquinaria las 24 horas del día para evitar que se generen trancaderas en caso de que los tráileres se planten en el lugar.

Pereira reconoció que el departamento se vio aislado después de que hace algunas semanas la crecida del río Cristal Mayu se llevó el puente San Pedrito y que transitar por el camino antiguo es muy complicado por la falta de mantenimiento que el tramo requiere.

Por su parte, el presidente regional de la ABC, Mauricio Moreno, hizo notar que se trabajó ayer en la mejora del ripiado del sector y se realizó el control de la alcantarilla metálica ya emplazada para descartar cualquier tipo de problemas.

Moreno afirmó que, en caso de que el paso no necesite mayores trabajos de mantenimiento, las horas de restricción irán reduciendo paulatinamente.

Poco antes de que la decisión fuera asumida, el vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, advirtió que no se toleraría “intransigencias de algunos de los sectores de los transportistas” y pidió que se considere a los chapareños antes de pensar en realizar bloqueos.

“Bloquear al pueblo chapareño significa perjudicar al departamento de Cochabamba (…)”, afirmó.

Hasta la fecha, no se conoce cuánto invirtió la ABC en el puente metálico provisional para vehículos livianos ni cuánto se destinó a la apertura del badén. Al respecto, Moreno dijo que todavía se realizan evaluaciones y que el trabajo en el lugar continúa.

Ante el pedido de inspección de puentes en la carretera a Santa Cruz, Pereira dijo que lo prioritario es el mantenimiento de las carreteras, tomando en cuenta el estado “sensible” de la carretera nueva y el mal estado del camino antiguo.

Sin embargo, dijo que de todas formas se coordinará con el sector del transporte para continuar con la inspección de los puentes desde Cristal Mayu hasta Ivirgarzama.

Por su parte, Moreno señaló que la primera inspección fue solo ocular, porque se tiene previsto realizar una segunda inspección que será técnica.

Dicha inspección se realizará en todos los puentes de la zona de El Sillar pero después de la época de lluvias para poder ingresar hasta las fundaciones de cada puente.

Flotas reducen a la mitad sus salidas a Cochabamba

Santa Cruz | Abi

La Unidad de Tránsito de la Terminal de Buses de Santa Cruz informó ayer que las empresas sólo habilitan la mitad de su itinerario en los viajes diarios hacia el occidente por la antigua carretera a Cochabamba.

“La salida de buses ha vuelto a disminuir desde el cierre de la carretera nueva la anterior semana y nos preocupa, porque la demanda de pasajeros aumenta por los feriados de la Semana Santa y no existe la cantidad de buses suficiente”, explicó el teniente Miguel Melgar. El precio de los pasajes por la mencionada vía, ante la poca demanda, oscila entre los 50 a 120 bolivianos, un 30 por ciento menos de lo fijado por la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) que determina tarifas desde los 80 a 160 bolivianos.

“Es por esa razón que varios choferes y dueños de buses no quieren viajar, porque no hay la cantidad suficiente de pasajeros, se arruina su movilidad y no ganan mucho”, explicó Mariana Flores, vendedora de pasajes de la empresa Cotoca.

Según los registros de Tránsito, al día salían 200 buses hacia Cochabamba y ahora sólo 100 y en varios casos sólo llenan la mitad de los asientos.

No comments:

Post a Comment