Busca en el sitio

Wednesday, April 15, 2015

Integración vial y la ruta al Chaco El anhelo de los tarijeños


La vinculación vial al interior del país y sobre todo al Chaco es un anhelo que los tarijeños apuestan concretar en los próximos años.

A pesar que el tema caminero en el departamento para muchos sectores y sobre todo para el transporte es “lamentable” y frena el desarrollo local.

A 198 años de la gloriosa Batalla de la Tablada que legó la libertad del yugo español a los chapacos, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Waldemar Peralta, lamentó que como departamento no se tenga nada por qué festejar en este nuevo aniversario y que sólo las autoridades nacionales lleguen para firmar acuerdos, pactos, anuncios o participar de sesiones protocolares, pero la gente sigue haciendo filas por una ficha para ser atendido en el hospital o no cuenta con agua potable en sus viviendas.

“Qué lindo hubiese sido ver concretada la ruta al Chaco o por lo menos el tramo Entre Ríos - Palos Blancos que hace un año se anunció el inicio de obra, pero no se movió ni una piedra. La ruta al norte tiene varios problemas, la avenida ecológica está sin licitar ni hablar del tema salud, agua y producción (…)”, cuestionó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, dijo que el tema vial en general es preocupante por aspectos como la falta de mantenimiento, pero la apertura de nuevas vías y la construcción tardan demasiado.

“Lastimosamente, Tarija es uno de los departamentos más abandonados en cuanto a carreteras, tenemos bastantes problemas. Por ejemplo el tramo Tarija – Bermejo, si bien es asfaltada, no es una carretera de óptimas condiciones por el desbordes de ríos y las caídas de escombros a lo largo del tramo”, indicó.

En lo que respecta, la ruta al norte que vincula Tarija con La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba, aún no fue recepcionada de forma oficial por los problemas legales y administrativos, recordó Estrada al indicar que se la utiliza por ser la única vía.

DATOS

- Según transportistas, la ruta más preocupante es la carretera al Chaco que lleva postergada más de 80 años.

- A nivel departamental, tanto las rutas de competencia de la ABC y el Sedeca no son óptimas.

- La construcción del tramo San Antonio- km 16 en Bermejo está retrasada.

- El dirigente del transporte libre, Hugo León, señaló que a pesar de las constantes observaciones y denuncias que hace el sector, los caminos en Tarija son “una pena”.

No comments:

Post a Comment