Busca en el sitio

Friday, April 10, 2015

EN EL TRAMO ZUDÁÑEZ - PADILLA La ABC se toma su tiempo y no decide sobre rescisión


PLAZO INCUMPLIDO

La construcción del tramo Zudáñez - Padilla en la ruta Diagonal Jaime Mendoza inició en enero de 2011 y su tiempo de conclusión era de 30 meses a cumplirse en agosto de 2013.

Pese a que hay una intención de rescisión de contrato que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) envió a la empresa Cruceña-Minerva, las obras en la construcción del tramo Zudáñez – Padilla se ejecutan de manera normal. El avance físico alcanzó el 37.5% y si todo marcha bien, el proyecto se concluirá en diciembre de este año, mientras la estatal de carreteras se toma su tiempo para decidir.

El gerente de la Regional ABC Chuquisaca, Fernando Lenis, dijo que una vez que el 18 de febrero se envió la intención de rescisión de contrato por incumplimiento de la empresa que ejecuta el proyecto Zudáñez – Padilla, se procedió a hacer una evaluación “minuciosa, punto por punto” respecto al informe que presentó Cruceña-Minerva.

Tras concluir este trabajo que aún está en marcha, la ABC tomará una decisión la próxima semana sobre si la empresa continúa con la obra o se rescinde contrato.
En tanto, dijo Lenis, la empresa trabaja normalmente y a la fecha ya alcanzó un avance físico del 37.5%, lo que hace prever que la obra estará concluida en diciembre de este año.

La obra de 68 kilómetros empezó a ejecutarse en enero de 2011, pero debido a problemas internos de la empresa tras la muerte del principal accionista se suscitaron varios inconvenientes, que derivaron en la paralización de tareas por la falta de pago a los trabajadores. El plazo de ejecución era de 30 meses que se cumplieron en agosto de 2013.

El Gerente de la Regional ABC Chuquisaca informó que hasta ahora se tienen 15 kilómetros de carretera asfaltada entre Corso, Tomina y Arquillos, y 24 que están en imprimación listos para recibir la carpeta asfáltica.

El tramo Zudáñez – Padilla corresponde a la ruta Diagonal Jaime Mendoza, que podría convertirse en otro corredor de exportación conectando Argentina y Paraguay con Chile, pero su avance es lento.

TRAMO SUCRE - RAVELO
Por otra parte, Lenis informó que el avance físico del tramo Sucre – Ravelo, también de la diagonal Jaime Mendoza, que inició en 2010, es de 86% y su plazo de conclusión fue fijado para junio de este año, tras nueve contratos modificatorios por incumplimiento.

Dijo que una vez que pase la lluvia, la empresa trabajará en el movimiento de tierras en los seis kilómetros que faltan para concluir el proyecto.

No comments:

Post a Comment