Busca en el sitio

Thursday, April 23, 2015

Doble vía Caracollo-Confital con avance del 60 % en obras iniciales

Las obras de construcción de la doble vía Caracollo – Confital, reportan importante avance físico en ítems de movimiento de tierras y liberación de vía. La dirección regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), verificó en inspección que la ejecución de estos trabajos bordea el 60 por ciento.

Durante esta inspección se pudo observar gran movimiento de maquinaria y despliegue de personal que cubren los dos tramos del proyecto, uno entre Caracollo y el límite departamental con Cochabamba, y otro desde este punto hasta Confital.

"Como una primera fase, en lo que se refiere a movimiento de tierras hemos superado ya el 60 por ciento con importante cantidad de volúmenes, gracias al despliegue de maquinaria y personal", afirmó el gerente de la ABC Oruro, Edwin Gonzales.

Explicó que para consolidar paulatinamente los trabajos se desarrollan gestiones y coordinación con las empresas de telecomunicaciones, cuyas redes de fibra óptica pasan por el área de intervención del proyecto. "Ya hemos logrado el traslado de la redes y hemos liberado sectores para trabajos" aseguro.

Anticipó que antes de concluir la primera etapa de labores se prevé la clasificación de materiales en los bancos identificados para la provisión de los mismos y en un par de meses, proceder a la colocación de las capas, base, sub-base y el asfalto.

Para esto, la empresa china Nuclear Industry Nanjing Construction Group Co. Ltd., ha importado los equipos y la maquinaria necesaria.

"Hemos traído toda la maquinaria nueva, desde China, son 10 motoniveladoras, 10 compactadores, 5 desbrozadoras, carros y estamos concluyendo el trámite de importación de una planta de asfalto", detalló el gerente de la empresa, Wang Maoyin.

Asimismo, informó sobre la contratación del personal, que ahora bordea la cantidad de 180, entre ingenieros, técnicos y obreros. Por el momento se tienen 12 frentes de trabajo y una vez concluida la primera etapa se prevé realizar mayores contrataciones.



LIBERACIÓN DE VÍA

Al momento se tiene un 60 por ciento de vía liberada, restando solo sectores entre Caracollo y Caihuasi.

El procedimiento para la liberación de vía se lo realiza mediante el Programa de Reposición de Pérdidas (PRP) que ya realizó avaluó de las afectaciones de terrenos, sembradíos y viviendas en las comunidades que se encuentran en el área de intervención, previéndose el pago de 400.000 bolivianos por este concepto, inicialmente.



DESVÍOS

Durante la inspección se pudo constatar que existe un solo desvío en todo el tramo que se encuentra a nivel de la ladera, en cercanías de la población de Lequepalca. "En el lugar se ha instalado la señalización respectiva para precautelar la seguridad vial", destacó el gerente regional de la ABC.



DOBLE VÍA

El tramo Caracollo – Confital tiene en su totalidad 74 kilómetros de longitud y demanda una inversión de 179,7 millones de dólares.

Las obras iniciaron hace aproximadamente tres meses y el plazo de conclusión es de 37 meses, de acuerdo a contrato suscrito entre la ABC y la empresa china, encargada de la ejecución.

No comments:

Post a Comment