Busca en el sitio

Tuesday, April 28, 2015

Algunas comunidades "chantajean" a empresas para uso de agregados

El uso de banco de agregados por las empresas constructoras para la edificación de carreteras es aprovechado por algunas comunidades que "chantajean" para conseguir beneficios, desde construcción de caminos vecinales hasta víveres.

Ayer la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Oruro, brindó un informe en la Brigada Parlamentaria de Oruro para hacer conocer los proyectos que se encaran en el departamento. La información fue brindada por el fiscal de obra de la construcción del tramo carretero Toledo-Ancaravi, Oscar Flores.

Se dio un informe completo de los distintos proyectos camineros, entre ellos, Tambo Quemado-Patacamaya, Turco-Cosapa, Circunvalación Huanuni, Oruro-Pisiga, entre otros.

Durante la explicación, puso en el "tapete" los conflictos que tuvieron las empresas en el uso de los bancos de agregados situados en las distintas comunidades aledañas a la construcción de las carreteras, aspecto que causó retraso en las obras.

"Tenemos serias dificultades para la construcción de algunos proyectos. En algunas oportunidades para la construcción de Toledo-Kulluri, los pobladores de El Choro y otra comunidades no permitieron el traslado de agregados, pretendían que se les proporcione algunas situaciones que el contratista tenía que proveerles, caso contrario no nos dejaban", afirmó Flores.

Lo mismo pasó con la construcción del tramo Kulluri-Ancaravi, motivo por el cual se tiene un retraso de seis meses, ya que los yacimientos de agregados identificados no fueron autorizados para su uso por comunarios de Andamarca y Barras.

Ante ese hecho, se buscó otro lugar para extraer el material, como es el sector de Agua de Castilla.



PARLAMENTARIOS

En la ronda de participación de los parlamentarios, se sumaron a la preocupación de la ABC. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Cristóbal Chuquichambi Apaza, manifestó a LA PATRIA que algunos comunarios presionan a las empresas en busca de beneficios, incluso de carácter personal.

"Parece que se obra con doble moral, porque por un lado se piden carreteras, caminos, desarrollo vial y por otro lado se encargan de obstruir. Por eso rogamos a todos los hermanos del departamento que colaboren con los bancos de agregados porque es un regalo de la naturaleza y un patrimonio del Estado", dijo.

Según la autoridad legislativa ese hecho lo observó en la comunidad de Mitma en Huayllamarca, situada al Noroeste del departamento, sector donde se construye la carretera La Joya-Curahuara de Carangas.

Por su parte, la senadora del MAS, Plácida Espinoza, dijo que las carreteras son para todos, como Toledo-Ancaravi que será de beneficio para el país.

"Como autoridad me consta que el banco de material ha sido muy dificultoso su uso.

Más antes la empresa Congar estaba sacando los agregados de Andamarca, pero las autoridades como los dueños del lugar no dejaron sacar (los agregados) y se perjudicó a la empresa que no podía trabajar", señaló.

Argumentó que son cuatro meses de retraso debido a esta negación del uso de agregados. Asimismo, indicó que a cambio del uso de este material, los comunarios piden ladrillos para sus construcciones o víveres para su subsistencia.

No comments:

Post a Comment