Busca en el sitio

Thursday, April 16, 2015

ABC y UTO encararán proyectos viales para Oruro

A través de un convenio de cooperación interinstitucional, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) encararán en breve varios proyectos carreteros para plasmar nuevas dobles vías en el departamento.

La presentación del convenio se realizó en la sala de sesiones del Consejo Universitario de la casa de estudios superiores, en la que se ponderó el trabajo que se efectuará entre ambas instituciones para promover el desarrollo regional.

De acuerdo al informe proporcionado por el gerente regional de la ABC, Edwin Gonzales Murillo, Oruro es el eje integrador a nivel nacional e internacional, razón por la cual ahora tiene que proyectarse a las dobles vías.

"Como es de conocimiento el Presidente Evo Morales lanzó el reto para que la universidad realice un aporte significativo en el desarrollo departamental, esto a través de la elaboración de proyectos camineros, razón por la cual hoy se plasma en este documento de cooperación interinstitucional", señaló.

Los pasados meses el Presidente Evo Morales solicitó a las autoridades de la UTO contribuir con profesionales para hacer realidad las dobles vías Oruro – Challapata y Oruro - Ancaravi, a partir de convenios con la ABC, respuesta que no se dejó esperar por la casa de estudios superiores.

El convenio tiene la firma de Noemí Villegas Tufiño, presidenta de la ABC, y Carlos Antezana, rector de la Universidad Técnica de Oruro.

Gonzales Murillo indicó que el objeto de este convenio es desarrollar acciones conjuntas entre la ABC y la UTO con la finalidad de que los estudiantes de último año egresados y personal docente puedan realizar actividades de orden técnico, incluyendo actos de formación, práctica idónea, pasantías o que cumplan con las actividades requeridas.

El gerente de la ABC Oruro sostuvo que en la actualidad Oruro por su ubicación geográfica es el eje de integración al interior del país y hacia los corredores bioceánicos, constituyéndose en el departamento con carreteras seguras y confortables, más aun cuando se cuente con dobles vías.

La ABC Gerencia Regional Oruro ejecuta la doble vía Caracollo - Confital en sus tramos; la inversión sobrepasa los 1.000 millones de bolivianos, está a cargo de la empresa china Nuclear Industry Nanjing Construcción Group Co. Ltda.

Asimismo se ejecutan los proyectos camineros Circunvalación Huanuni; Llallagua – Chacapuco – Chacapuco – Lluchu; y Lluchu - Ravelo, estos tres últimos proyectos parte de la diagonal Jaime Mendoza.

También está en plena ejecución el tramo Kulluri – Ancaravi, se prevé que se concluya hasta diciembre de esta gestión; asimismo está en plena ejecución la construcción del tramo Turco – Cosapa - Ruta f4.

No comments:

Post a Comment