Busca en el sitio

Tuesday, April 7, 2015

300 transportistas perjudicados por cierre de ruta en Bermejo

El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de abril, Roberto Estrada, reveló que el cierre temporal de la ruta Tarija- Bermejo, por el deslizamiento de un cerro a la altura de Alarache desde la pasada semana, perjudica a más de 300 transportistas por día, entre autos de servicio y el transporte pesado nacional e internacional que necesitan circular por la vía.
Aunque no se tiene cifras oficiales de la pérdida económica, Estrada calculó que al menos unos 100 mil bolivianos es el perjuicio, solo para las empresas de minibans que prestan el servicio de transporte Bermejo- Tarija.
El dirigente indicó que todos los productores de Bermejo se ven perjudicados porque no pueden llegar a los mercados con la fruta, azúcar y otros productos agrícolas de la zona, a lo que se suma el comercio. “Recordemos que Bermejo es una población que tiene un fuerte vínculo con el comercio, y desde hace más de una semana el transporte pesado no puede llegar con mercadería, ni salir (…)”, agregó.
Indicó que si bien se tiene el paso provisional de algunos vehículos pequeños con pasajeros, la situación es peligrosa. “Es correr el riesgo, incluso de perder la vida, se ha recomendado no salir con pasajeros a las empresas de autos, pero muchos viven del día”, comentó.
El jefe distrital de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Marcelo Sosa, en conferencia de prensa informó que existe paso provisional hacia Bermejo, porque no se ha logrado retirar todos los escombros y la maquinaria pesada sigue en el lugar.
Explicó que debido a las inclemencias del tiempo (lluvias), hace que sigan los derrumbes en el sector de Alarache y se tenga la caída de piedras en otros sectores.
“Desde el mediodía de ayer (domingo) se suspendió todo tipo de trabajo, porque la ruta nuevamente estaba obstruida, por lo que esta mañana (lunes), se ordenó la movilización de maquinar y se logró habilitar el paso solo para vehículos pequeños”, agregó.
El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Ramiro Saniz, dijo que se puso de disposición de la ABC todo el equipo pesado que cuenta la gobernación para agilizar los trabajos en la ruta a Bermejo, con el fin de evitar mayores perjuicios en la zona.
Sin embargo, el comandante departamental de la Policía, coronel José Castillo, en su reporte diario indicó que la ruta Tarija- Bermejo no es transitable, y exhortó a los transportistas, tanto de vehículos pesados como pequeños y privados, a no burlar el control policial, porque se estaría poniendo el riesgo la vida de las personas.
Señaló que se dio orden a la oficina de tránsito de la terminal a controlar las salidas de los minibans, mientras duren los trabajos de limpieza y mantenimiento de la vía.

No comments:

Post a Comment