Busca en el sitio

Thursday, March 5, 2015

Empresa china construirá doble vía al valle alto

Representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la empresa china Harzone Industry Corporation firmaron esta mañana el contrato de construcción de la doble vía entre la Avenida Petrolera y Paracaya, que demandará una inversión de 89,6 millones de dólares y unirá la metrópoli de Cochabamba con el valle alto.

"Saludamos esta firma de contrato, sabían hemos garantizado su financiamiento, ahora ya hemos firmado el contrato de construcción de la doble vía entre la Avenida Petrolera y Paracaya, felicidades", mencionó el presidente Evo Morales en el acto de firma del contrato.

Según datos oficiales, la carretera tendrá una longitud de 38,06 kilómetros y atravesará los municipios de Cochabamba, Arbieto, Tolata, San Benito y la población de Paracaya en la provincia Cercado, además de las poblaciones de la provincia Germán Jordán del departamento de Cochabamba.

Del total de la inversión destinada a la construcción y supervisión de la obra el Tesoro General de la Nación (TGN) financiará el 72,1 por ciento (64,6 millones de dólares) y la Gobernación de Cochabamba aportará el 27,8 por ciento (25 millones de dólares).

Morales exhortó a la empresa que construirá la obra realizar la entrega en el plazo establecido (2017), porque "contrato firmado con la ABC contrato que se cumple en los términos", mencionó.

El jefe de Estado observó que hay algunos problemas con empresas chinas que se adjudicaron obras en el país, por lo que anunció una reunión con miembros de la embajada de China en Bolivia para superar esas dificultades.

"Soy admirador de la revolución popular de China admiro bastante y por eso juntos trabajamos, China es una potencia por eso superar problemas para que empresa bolivianas y chinas pues deben cumplir para bien de los bolivianos", dijo.

El Presidente aprovechó la presencia de transportistas en el acto de suscripción del contrato, para reflexionarlos sobre la necesidad de captar recursos económicos vía el cobro de peaje para el mantenimiento de las carreteras, que cada vez son más y son pavimentadas.

Refirió que en la actualidad del peaje se obtiene 400 millones de bolivianos, pero para las tareas de mantenimiento se precisan más de 1.000 millones de bolivianos.

"Responsablemente debemos debatir, tenemos planes ambiciosos para seguir pavimentando vías en Bolivia, pero si habrá esa respuesta que salgan (los recursos) del Tesoro, el Tesoro no tendrá plata para nuevas vías, no estoy chantajeando", mencionó.

No comments:

Post a Comment