Thursday, March 26, 2015

El tráfico en El Sillar es fluido y sin restricciones

El tráfico a la altura del puente San Pedrito, en el tramo El Sillar, es fluido y no se aplican las restricciones de horarios y volumen de carga que habían sido fijadas para el transporte pesado, según verificó este medio en una visita realizada ayer al lugar, donde hace algunas semanas la lluvia provocó la crecida del río Cristal Mayu y arrasó con el puente.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, informó que en una reunión con representantes de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, de la Gobernación y de la Policía Caminera, desarrollada la mañana de ayer, se acordó que hasta el próximo viernes 27 de marzo los vehículos del transporte pesado podrán circular por el badén en horario diurno y nocturno, con paso controlado.

Citado en una nota de prensa, dijo también que el corte de tráfico, previsto para la próxima semana para instalar una alcantarilla metálica, fue consensuado en la misma reunión.

Los reportes de la ABC inicialmente indicaban que el tramo estaba habilitado para el transporte pesado sólo entre las 07:00 y las 22:00, sin embargo se constató que no hay restricción alguna.

Se había anunciado control en las trancas para que los tráileres que transportan carga sumamente pesada (como vehículos, soya y fierro) sean desviados hacia la carretera antigua a Santa Cruz, pero ayer se observó que estos vehículos transitan por el badén.

Los tráileres atraviesan la zona con dificultad, incluso algunos se trancan en la pendiente del lado de Cristal Mayu. Según los policías y soldados del Ejército que patrullan el lugar los camiones que transportan soya son los que más dificultades tienen.

Por otra parte, los reportes de la Terminal de Buses de Cochabamba indican que las flotas hacia el oriente salen con normalidad y en los horarios habituales aunque con algunas demoras.

Por otra parte, la constructora Álvarez, a cargo del diseño y construcción del nuevo puente San Pedrito, continúa realizando trabajos de demolición de la anterior estructura.

Según el supervisor de obra, Guery Vargas, paralelamente se hacen estudios hidráulicos y geotécnicos para el nuevo puente que medirá 70 a 90 metros de largo. El anterior medía 64 metros.

Desde el pasado 4 de marzo, corren 190 días de plazo para que la constructora entregue el nuevo puente.

La ABC hace trabajos preventivos en 4 tramos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realiza trabajos de mantenimiento y prevención en cuatro tramos de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, además del recarpetado del asfalto después del retén de Umopar.

En la zona de Barros Negros, a la altura del kilómetro 109, se realizan trabajos de prevención a través del corte de talud a la derecha de la vía para evitar el desmoronamiento de parte del cerro que cede debido a la cercanía de un río.

“Ahora no existe un riesgo inminente pero se está trabajando para asegurar la transitabilidad de la zona en el siguiente periodo de lluvias”, afirmó el supervisor de la ABC, Bernardo Pérez.

De la misma manera se están haciendo trabajos de reencauce del río en el puente Espíritu Santo I, a la altura del kilómetro 123. También se realizan reparaciones en el sector de Chocolatal, donde un muro colapsó.

Finalmente, a la altura del kilómetro 126, se reconstruyen los gaviones para evitar que la plataforma se caiga.
Cerca al retén de Umopar son dos los grupos de trabajo que recarpetan el asfalto.

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