Busca en el sitio

Tuesday, February 3, 2015

Viajar a Oruro se reduce en 1 h



La primera doble vía del país La Paz-Oruro, de 203,17 kilómetros, fue inaugurada ayer por el presidente Evo Morales. El tiempo de viaje se redujo de 4 a 3 horas (h), en el caso de los vehículos de transporte público, y de 3 a 2 h, de los motorizados privados.

El viceministro de Comunicación, Marcelo Elío, informó ayer que antes los coches del servicio público demoraban hasta cuatro horas en su recorrido de La Paz a Oruro y ahora lo podrán hacer en unas tres horas con algunas paradas. En tanto, los motorizados privados demoraban hasta tres horas y ahora tardarán hasta dos horas con velocidades de entre 80 y 100 kilómetros.

En el trayecto de la caravana se realizó seis paradas donde los vecinos de algunos pueblos esperaban con presentes y bandas musicales al Jefe del Estado, que estaba acompañado del vicepresidente Álvaro García, el deportista Wálter Nosiglia, ministros y representantes del empresariado privado, además de funcionarios públicos.

La caravana partió desde la zona de Senkata, en El Alto. La primera parada se realizó en el sector de la Apacheta, donde se llevó a cabo una ofrenda a la Pachamama y se inició la inauguración de la obra. La segunda parada fue en Ayo Ayo; la tercera en Patacamaya; la cuarta en Lahuachaca; la quinta en Konani; la sexta en Caracollo y se terminó en la Plaza del Casco del Minero, a la entrada de Oruro.

La obra demandó una inversión de $us 312,5 millones. Tiene un ancho de 10,5 metros por vía, una capa sub-base de 25 centímetros y una capa base de 15 centímetros. La capa asfáltica es de concreto con polímeros para un comportamiento sólido elástico de la vía.

Peaje subió de Bs 8 a 20

Costo

La ABC anunció ayer el incremento del peaje para todos los vehículos que circulen por ese tramo. “Sí, el peaje se ha incrementado. Como ustedes saben el presidente Morales ha dicho: ‘carretera nueva, peaje nuevo’. Y es así que desde hoy (ayer) se ha comenzado a incrementar los pasajes”, puntualizó la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, quien añadió que la elevación es de Bs 8 a 20.

No comments:

Post a Comment