Tuesday, February 24, 2015

Según informe de ABC Ruta Apolo-Charazani está transitable


Tras cuatro días de deslizamientos fueron normalizados los viajes hacia los Yungas de La Paz.

Tras la evaluación técnica en la ruta Apolo–Charazani, en el norte del departamento de La Paz, se inició el mantenimiento de las vías de este sector, por lo que la carretera hacia estos municipios se encuentra expedita, según informó el especialista en Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Iriarte.

El experto señaló que la comisión que partió la pasada semana hacia los Yungas y el norte del departamento de La Paz pudo evidenciar que los caminos se encontraban con derrumbes en el tramo Apolo-Charazani, sin embargo, tras la evaluación técnica y el informe respectivo inmediatamente se dispuso el envío de maquinaria pesada y personal técnico, para ejecutar los trabajos de mantenimiento y limpieza respectivos en los sectores afectados con el temporal.

Iriarte informó que la comisión conformada por técnicos de la ABC y pobladores de Apolo volvió ayer. Las partes habrían elaborado un documento, donde se detalla los puntos más críticos de estas zonas.

“La inspección técnica a la ruta Apolo-Charazani fue realizada el pasado fin de semana, por técnicos de la ABC y representantes de la Federación de Campesinos de los municipios afectados, con el fin de verificar las condiciones de la ruta, donde se encontraban los derrumbes denunciados por los pobladores y los cívicos de Apolo”, dijo.

En esa línea la diputada nacional, Lidia Patty, indicó que se ha podido verificar que los caminos que se encontraban intransitables, pero que de inmediato la ABC comenzó con los trabajos para levantar los escombros.

Acotó que la inspección se ejecutó, con urgencia debido a la situación de las poblaciones afectadas. Entretanto que los cívicos del municipio demandaron oficialmente que las autoridades competentes comprueben las condiciones del tramo que se encontraba cerrado, debido a la pérdida de plataforma a raíz de las intensas lluvias.

MANTENIMIENTO

Iriarte recordó que con el mantenimiento de las vías hacia Apolo, la región cuenta con el libre tránsito de vehículos, luego de que este sector quedara bloqueado por más de cuatro días, debido a los deslizamientos.

ABASTECIMIENTO

Por otro lado, los cívicos de Apolo manifestaron que en las pasadas horas ya habrían llegado camiones con alimentos de primera necesidad e igualmente habría llegado hasta el lugar un vehículo con gas y combustible.

SALIDAS HACIA APOLO

Respecto a las salidas hacia el municipio de Apolo, el secretario de conflictos de la Federación Regional de Transportes de los Yungas de La Paz, Ramiro Edson Valdez, acotó que este sector estaba completamente cerrado por los distintos derrumbes que se produjeron en pasadas jornadas, pero que ahora se encuentran expeditos y los transportistas ya pueden llegar hasta esta zona.

No comments:

Post a Comment