Busca en el sitio

Monday, February 2, 2015

Luego de dos años de construcción: Hoy se inaugura doble vía La Paz- Oruro

El Gobierno tras dos años de construcción inaugurará hoy lunes la doble vía La Paz – Oruro que se constituirá en una de las mejores carreteras del país y que tiene una extensión de 203 Km y requirió inversiones de $us 292 millones. Será el presidente Evo Morales, quien libre al servicio público esta importante obra vial que vinculará la sede de Gobierno con Oruro y Cochabamba, y asimismo el occidente del país con los principales puertos en el Pacífico.

El alcalde de Oruro, Juan José Ramírez, lamentó que los actos de inauguración de la obra no fueron debidamente coordinados. “Si bien la recibimos la obra con el mayor agrado, pero no nos olvidemos que existe un desfase en los accesos de esta primera carretera a nivel nacional”, dijo Ramírez a una emisora local. Transportistas de larga distancia cuestionaron la calidad de la obra en la semana pasada, señalando defectos en la capa asfáltica.

OBRAS

COMPLEMENTARIAS

Según señaló, en cuatro oportunidades se han desarrollado reuniones para poder resolver dicha problemática que dejó pendiente la Administradora Boliviana de Aarreteras (ABC), con las obras complementarias a encarar como la construcción de puentes, rotondas, pasarelas entre otras. Sin estas obras adicionales los vecinos deberán caminar kilómetros para pasar de un lado a otro de la doble vía o exponerse a riesgos. “Todo esto ocurre porque no hubo una mínima coordinación”, remarcó.

“La entrega provisional será de tres años y luego de ver el desempeño de la obra recién se procederá a su entrega definitiva”, según explicó el exministro, Vladimir Sánchez.

COMITÉ CÍVICO

En tanto, el representante del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, conminó a las autoridades municipales y de la Gobernación a efectuar la fiscalización técnica y administrativa de la carretera.

“En ese aspecto tengo la certeza de que el proyecto avance y esperemos que no se quede a medias por factores políticos, como el proyecto del teleférico, construcción de otras carreteras o el aeropuerto que en la actualidad trabaja de manera regularmente, pero lo lamentable es que se concluya con el vía ducto para que sea viable el aeropuerto y deje de oponerse algunos vecinos”, detalló.

DATOS

4 La construcción comenzó el 10 de octubre de 2010.

4 La supervisión estuvo a cargo de la firma española-boliviana Prointec- SGT.

4 La carretera cuenta con 17 desvíos entre el primer y segundo tramo, que se anuncian con 500 metros de anticipación.

4 Según la ABC, la obra tiene base y subbase de gran calidad, y concreto asfáltico modificado con polímeros.

4 Su costo es de $us 292 millones y tiene 203 km de extensión.

4 La empresa Santa Fe ejecutó el primer tramo; Isalux Corsan Corviam, el segundo y José Cartellone Construcciones Civiles, el tercero.

No comments:

Post a Comment