Busca en el sitio

Tuesday, February 24, 2015

La ABC invierte unos Bs 270 millones en mantención vial

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) destina unos Bs 270 millones anuales para el mantenimiento de los caminos de la Red Vial Fundamental (RVF) del país.
El gerente de Conservación Vial de la ABC, Marco Antonio Gómez, informó a Cambio que la estructura de recaudación de Vías Bolivia se encuentra entre Bs 300 millones a Bs 400 millones anuales, de los cuales aproximadamente el 40% son para mantenimiento vial.
Del 100% recaudado, 17% es destinado a la administración de vías y 83% destinado a la ABC, del cual alrededor del 40% es para mantenimiento y el resto para gobernaciones.
“Es lo que podemos usar en mantenimiento en función del dinero que sería Bs 270 millones”, dijo.
Gómez explicó que para realizar el mantenimiento de los más de 15 mil kilómetros que comprende la RVF del país, se recurre a financiamientos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Mundial, además de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), entre otros.
Sin embargo, aclaró que las recaudaciones por peajes que cobra Vías Bolivia, no satisface la necesidad para el mantenimiento adecuado de las vías.
“Las recaudaciones de peajes no satisface ni cubre la necesidad que tenemos como ABC para hacer el mantenimiento”, indicó Gómez.
Época de lluvia
Por otra parte, indicó que en las zonas de altura, se registran principalmente los problemas que son de deslizamiento, perdidas de plataforma, socavaciones, entre otros; pero que la ABC cuenta con 54 empresas para coadyuvar ante cualquier emergencia.

No comments:

Post a Comment