Busca en el sitio

Tuesday, February 3, 2015

Inauguración de la primera doble vía del país inicia festejo orureño

Oruro ayer inició las actividades de festejo conmemorativas a la efeméride departamental que se recuerda el 10 de febrero, con la inauguración de la doble vía La Paz-Oruro que es la primera carretera de estas características a nivel nacional.

El acto de inauguración de esta vía comenzó cerca de las 08:30 horas en el sector de la Apacheta cerca de la tranca de Senkata, de La Paz, donde se desarrolló un acto y posteriormente se procedió al corte de cinta, para continuar con un recorrido en caravana por la nueva carretera.

El Primer Mandatario del Estado, Evo Morales, fue el encargado de comenzar este recorrido, piloteando un auto de carrera, su copiloto fue, Walter Nosiglia, le escoltaron la escudería Harley Davidson integrada por varios motociclistas.

Luego de hacer su paso por las diferentes comunidades aledañas a la doble vía, el recorrido concluyó en el Casco del Minero, ubicado en la zona Norte de la ciudad de Oruro, donde se realizó otro acto.

En su intervención el Presidente, Evo Morales, indicó que esta obra es resultado del apoyo al proceso de cambio, pues los bolivianos apostaron por el desarrollo en el país y esta carretera es muestra de que se cumple con esto.

Mencionó que la vía La Paz-Oruro los antiguos gobiernos la terminaron en nueve años (1971-1980), y ahora la doble vía se terminó en cuatro, señaló que se habría terminado más antes, pero se tuvo problemas con los agregados, pues algunas comunidades no permitieron explotar este material, lo cual perjudicó el avance de la obra.

Recomendó a las comunidades apoyar estos macroproyectos y permitir la explotación de agregados, sin condiciones porque el material no será para las empresas o para el Presidente, sino se utiliza para beneficio de todos los bolivianos.

Aseveró que son varios los beneficios de esta nueva carretera, pues reduce tiempos, ahorro de combustible, y disminuye los riesgos de accidentes, que antes se registraban constantemente.

Por su parte, el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, destacó que esta nueva vía permitirá fortalecer la producción de diferentes alimentos como la quinua, pues más allá de la integración con Oruro, esta carretera permite la conexión con varios mercados.

En tanto, el gobernador de Oruro, Santos Tito, señaló que se celebra un aniversario más de la efeméride departamental con la inauguración de esta carretera que será de gran beneficio para la región y para el país en general.

Mencionó que es un gran logro que la primera doble vía del país se inaugure y que sea un ejemplo para continuar con más carreteras de estas características.

Asimismo, el alcalde del municipio de Oruro, Juan José Ramírez, aseveró que se entrega esta obra macro como parte de la efeméride departamental, por lo cual es un gran regalo del cual los orureños deben sentirse orgullosos.

CARACTERÍSTICAS

En su intervención, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, indicó que esta obra se constituye la primera doble vía interdepartamental a nivel nacional.

Detalló que la carretera tiene una extensión de 203 kilómetros, con una vida útil de cinco años, el monto invertido sobrepasa los 312 millones de dólares, de los cuales un 80% fue financiado por el Gobierno con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el 14% por la Gobernación de La Paz y Oruro aportó con un 5,6%.

Faltan terminar algunas pasarelas, de acuerdo a contrato, en el plazo de 180 días las empresas deben concluir con estas obras complementarias.

Esta obra inició en octubre del 2010 y de acuerdo al cronograma debía concluirse en septiembre del 2014.

No comments:

Post a Comment