Busca en el sitio

Friday, February 20, 2015

Gobierno asegura que Bolivia tiene la tarifa de peaje más baja de la región

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, aseguró ayer que Bolivia tiene los coeficientes y variables, en los precios de las tarifas de los peajes, más bajos a nivel de Sudamérica.

Claros, como ejemplo, señaló que según el coeficiente de la relación de costo por kilómetro (km) en el caso de Perú, este país vecino estaría pagando un equivalente a Bs 1,28 a diferencia de Bolivia donde la tarifa no llega “ni a 10 centavos” el kilómetro.

“La idea es que a la larga nosotros podamos tener una autosostenibilidad a través de las carreteras, o sea las propias carreteras tienen que ser autosostenibles, los coeficientes y variables que se manejan a la fecha son los más bajos a nivel de Sudamérica”, dijo.

Manifestó que uno de los precios de peajes más “costosos” es el de la autopista La Paz - El Alto, donde se llegaría a pagar 0,10 centavos por km que suma Bs 1,80 por todo el tramo y que son cancelados por los trasnportistas.

“Poniendo, por ejemplo, el más caro que se cobraría en la tranca de la autopista, que es Bs 1,80, dividido entre los kilómetros que se tienen nos da una relación aproximada de 0,10 centavos de boliviano”, remarcó la autoridad.
Claros aclaró que la propuesta es subir el costo del peaje solo en la Doble Vía La Paz - Oruro y no así en el resto de los tramos del país.

Sin embargo, sostuvo que para las nuevas vías se aplicará un nuevo tarifario que vaya de acuerdo a las características de la nueva infraestructura.

Inversión
Según Claros, las inversiones en mantenimiento de carreteras se incrementaron de Bs 500 millones a unos Bs 700 millones entre 2013 y 2014.

“Se han incrementado casi a Bs 700 millones, esto debido a que la vida útil de nuestras carreteras prácticamente requiere y amerita mayor mantenimiento, además de requerir intervenciones poco o más complicadas y que involucra más presupuesto”, aseguró el Ministro de Obras Públicas.

Explicó que el Estado invierte en obras de drenaje, carpeta asfáltica, trabajo de la capa base, entre otros elementos que componen una carretera.

Tarifas
De acuerdo a la Resolución Ministerial 035, emitida por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, que fue propuesta por Vías Bolivia tras la inauguración de la moderna carretera doble vía La Paz - Oruro, el costo de los peajes establecido es el siguiente: Antes los vehículos livianos pagaban Bs 7 y ahora estos, incluido camionetas, jeeps, vagonetas, deberían pagar Bs 17; los minibuses antes pagaban Bs 13 y ahora Bs 17; un bus antes pagaba Bs 17 ahora deben pagar Bs 33 y se incluyen buses medianos, camiones de dos ejes, camiones de estacas Nissan, pesado sencillo y volquetas de 2 ejes; un bus grande de 3 ejes pagaba Bs 36,50, ahora paga Bs 50; un camión de 4 ejes pagaba Bs 54,50 y ahora sería de Bs 67; un camión de 5 ejes pagaba Bs 54,50 ahora es Bs 84; un camión de 6 ejes Bs 54,50, ahora Bs 100; un camión de 7 ejes Bs 54,50 ahora 7 ejes Bs 117.

El Gobierno dijo que el incremento de peajes coadyuva en el mantenimiento víal.
Calendario | Inicie sesión para comentar |
Cambio

No comments:

Post a Comment