Busca en el sitio

Thursday, February 12, 2015

En Tarija sólo el 50% de las rutas están habilitadas



La gerencia regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó que los tramos camineros en el departamento de Tarija, a consecuencia de las lluvias, presentan dificultades de transitabilidad en gran parte de las rutas de conexión provincial y nacional. Esto habría afectado al 50 por ciento de sus carreteras.

Según explicó el gerente regional de la ABC, Marcelo Sosa, las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días en la región dejaron cerrada la ruta hacia Bermejo por más de diez horas; y similar situación ocurrió en la ruta hacia el Chaco, donde los lugares más críticos son: Canaletas, Angosto y Tapecua.
Mientras que en la carretera hacia el norte, la situación se vuelve crítica en las zonas de Chaupiuno y la localidad de Tojo.
Con relación a lo ocurrido en el tramo hacia Bermejo, el gerente regional de la ABC en Tarija informó que la carretera ya está habilitada para la circulación vehicular con algunas recomendaciones en las zonas de la Goma, Mamora y Alarachi.
“Ya está habilitada la ruta hacia la ciudad fronteriza, pero se debe tener algunas precauciones porque como sigue las lluvias, siguen cayendo piedras, lodo y chorreras principalmente en las zonas de la Goma y la Mamora”, informó.
Asimismo manifestó que el tramo caminero hacia la provincia O’Connor y Gran Chaco está transitable con algunos problemas de circulación por derrumbes, poca claridad en la señalización, caída de piedras y crecida de las quebradas.
“Estamos trabajando con varios equipos de trabajo en el tramo hacia al Chaco y con en el resto del departamento, esperemos que la solución inmediata a estos problemas de derrumbes se terminen con la construcción del asfalto que iniciaremos en el mes de abril”, sostuvo.
El ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril en Tarija, Roberto Estrada, confirmó que la carretera hacia el norte del país también tiene problemas de circulación en la zona de Chaupiuno por la crecida de la quebrada y otros trabajos de mantenimiento.
“Si bien se está haciendo el mantenimiento por la ABC, aún persisten los derrumbes, las piedras, cortes de plataforma, cortes de vía por crecida de quebradas, por eso estamos solicitando que debe incrementarse los frentes de trabajo de mantenimiento”, dijo Estrada.
Pero las carreteras hacia Yunchará y Villazón también presentan dificultades de transitabilidad, pues según Estrada, en la zona de Tojo, la denomina Peña Colorada en la zona de Quebrada Onda se derrumbó, lo que dificulta el paso de camiones de alto tonelaje y las flotas.
Según la dirigencia del Autotransporte, los tramos camineros de conexión provincial y departamental se encuentran transitables en un 50 por ciento debido a las constantes lluvias y los pocos frentes de mantenimiento, tanto por la ABC y el Servicio Departamental de Caminos.
Con relación al presupuesto asignado al mantenimiento de caminos, Sosa dijo que de los cincuenta millones de bolivianos asignados la pasada gestión, se gastaron treinta millones en época seca y ahora se están utilizando los demás recursos.
Finalmente, la gerencia regional de ABC informó que los desvíos en la ruta Tarija Camargo, por el mantenimiento del asfalto y la reposición de las lozas, continuarán hasta finales de este mes.

No comments:

Post a Comment