Busca en el sitio

Saturday, February 28, 2015

Derrumbe de puente aísla al Oriente y deja un desaparecido

La madrugada de ayer se derrumbó el puente San Pedrito, a la altura del kilómetro 129 de la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz. El paso de vehículos quedó interrumpido y solo está habilitada la vía antigua.

Un estridente ruido alertó de lo ocurrido. “Se ha escuchado un ruido. Era fuerte, ¡Como una bomba!”, describió el conductor de un camión de transporte interdepartamental, que alrededor de las dos de la mañana, estaba a 500 metros del puente San Pedrito, cuando el río del mismo nombre se llevó la infraestructura y con ella a un camión y su conductor, Felipe Velásquez, de 54 años.

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, explicó que el colapso se debió a la magnitud del arrastre de grandes rocas y agua que impactaron contra las estructuras centrales del puente.

Aclaró que el hecho se registró por los efectos de los fenómenos naturales, que fue “extraordinario” y no así porque haya habido riesgos antes.

Detalló que el puente medía 64 metros y que ahora construirán uno de entre 70 y 90 metros de longitud.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación Óscar Soriano dijo que el río San Pedrito habría elevado sus aguas en unos siete metros cuando colapsó el puente.

UNO PROVISIONAL Villegas manifestó que prevén que hasta el lunes esté habilitado un puente provisional, Bailey, en el lugar, pero solo para vehículos livianos.

Agregó que por la magnitud del evento la construcción de un nuevo puente demandará entre cuatro y seis meses. “Vamos a hacer un camino de acceso con un puente provisional de fierro con maderas (…) Por favor, que los usuarios que son de vehículos pesados vayan por la carretera antigua”, indicó.

Añadió que van a ver más adelante de reforzar el puente provisional para dar ese paso a vehículo pesados.

Comprometió que el lunes ya tendrían contratada una empresa para que trabaje en el diseño del puente. Los montos de inversión aún no fueron definidos.

El gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, dijo que los recursos serán asignados por la ABC y que todo dependerá del diseño de la obra.

No comments:

Post a Comment