Busca en el sitio

Tuesday, February 3, 2015

Choferes dicen que las vía a Los Yungas parecen del Dakar y bloquean 2 rutas

Amagos de enfrentamiento, un accidente de tránsito y la bronca de centenares de pasajeros, es el saldo que dejó hasta el momento el bloqueo de la carretera la Paz-Yungas, promovido por transportistas de la región.

El corte de ruta que se cumple desde el lunes por el mal estado de las carreteras dejó incomunicada a la sede de Gobierno con las provincias Caranavi, Nor y Sud Yungas en La Paz, Riberalta, Guayaramerín y Cobija en el norte del país.

El dirigente Jaime Quispe señaló a Erbol que la noche del 2 de febrero hubo discusiones con pasajeros que necesitan trasladarse a sus lugares de destino y mencionó también la muerte de una persona y cuatro heridos por choque de un vehículo que se dirigía a reforzar la protesta.

Entretanto Armando Bustillos, secretario de hacienda de la Federación Regional de Transportes Yungas de La Paz, explicó que tuvieron que tomar esta medida porque las vías de la región se encuentran en mal estado. Piden la renuncia de la presidenta de la Administradora de Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, y dialogar con el Ministro de Obras Públicas, Milton Claros Hinojosa.

“Primero solicitar al presidente Evo Morales que nos conceda la renuncia de Noemí Villegas, presidenta de la ABC por la incapacidad de la funcionaria, como segundo punto exigimos transitabilidad en las vías las 24 horas del día y que se olviden de construir la carretera y que sólo hagan mantenimiento, porque la empresa encargada no tiene la capacidad de mantener y construir”, manifestó Bustillos.

Agregó que la decisión de movilizarse es porque están cansados de las promesas de la presidenta de la ABC y lo que ahora quieren los transportistas es hablar directamente con el Ministro de Obras Públicas.

Ruta del Dakar
Bustillos hizo una comparación entre la entrega de la nueva carretera La Paz-Oruro y la situación del resto de las rutas de esta región del país.

“El señor presidente, en el sector occidente entregó la carretera de cuatro vías, La Paz-Oruro, mientras en este lado, en Beni y Pando, estamos haciendo ‘Dakar’ con camiones y buses a tal punto que las provincias Abel Iturralde, San Buena Ventura e Ixiamas quedaron incomunicadas. Hace más de 15 días no están entrando las movilidades”, señaló.

Añadió que este bloqueo cuenta con la participación de 9 centrales y 60 sindicatos. Anunció, además, que hoy se masificará la medida de presión empezando nuevos bloqueos en Yolosita, Caranavi y Sud Yungas, en Puente Villa.

Al momento la carretera se encuentra cerrada porque un bus atraviesa la vía y piedras sobre todo el asfalto bloqueando el paso vehicular.

El piquete de chóferes que se encuentra haciendo vigilia ha preparado una fogata para calentarse por el intenso frío característico de la puerta de ingreso a los Yungas.

En La Cumbre muy pocos viajeros se encontraban pasando la tranca buscando un trasbordo al otro lado.

No comments:

Post a Comment