Busca en el sitio

Friday, February 27, 2015

Carretera La Paz-Cochabamba Inician construcción del tramo Lipari-Valencia

Tras la aprobación del proyecto a diseño final, la Unidad de Infraestructura Departamental dio inicio a la construcción del tramo Lipari–Valencia, que es parte de la carretera interdepartamental La Paz – Cochabamba, según informó el gobernador César Cocarico.

El escenario para la inauguración del proyecto vial fue la plaza principal de Mecapaca en el sector de Río Abajo, al que asistieron el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Ramiro Ticona, autoridades originarias y cívicos del lugar.

Las autoridades manifestaron que para la construcción de la ruta se han consignado más de 30 millones de bolivianos, puesto que este proyecto ya habría sido propuesto hace varias gestiones atrás.

El Gobernador expresó que este camino será de gran utilidad e importancia, puesto que unirá los departamentos de Cochabamba y La Paz.

Expresó que para la construcción se tiene tres diseños, el primero comienza desde el puente Lipari hasta el puente Valencia, el segundo tramo desde el puente Valencia hasta Torrepampa y el último trayecto inicia en Sacambaya hasta Cochabamba.

Acotó que se habría tomado en cuenta los problemas que se podrían encontrar al momento de llevar adelante las construcciones, principalmente la situación de los suelos y la disposición de espacio, ya que la carretera necesita diez metros de ancho y en algunos lugares sólo existen cinco metros.

BENEFICIOS DE LA CARRETERA

El director del Sedcam indicó que el beneficio mayor de este proyecto vial es que impulsará la producción agropecuaria en las comunidades que circundan la carretera, debido a que estas zonas son muy productivas. “Además promoverá la rehabilitación de las rutas alternas para que se encuentren en perfecto estado, con la finalidad de que los transportistas privados y públicos consigan llegar rápidamente con el servicio de transporte a la región sur paceña”.

Recordó que la restitución de la vía existente entre Lipari y Valencia es de 7 kilómetros, y se garantiza la transitabilidad durante los 365 días del año, mejorando los costos de operación de los medios de transporte.

El presidente del Sindicato de Transportistas de Río Abajo, Oscar Tapia, remarcó que el transporte es importante para trasladar la producción del sector, artículos que colman los mercados de las ciudades de El Alto y La Paz.

Los cívicos esperan que el presente proyecto vial se cumpla, puesto que en varias oportunidades fue postergada sin explicación alguna. “Este proyecto viene desde hace varios años atrás y ahora deseamos que se cumpla, será muy satisfactorio para las comunidades que colindarán a largo de la esta carretera”, concluyeron.

No comments:

Post a Comment